Un plan de cultivos para los próximos tres años (II)

Todo sobre plantasTodo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 Un plan de cultivos para los próximos tres años (II)

Un plan de cultivos para los próximos tres años (II)

En el primer post de esta serie, compartíamos las primeras fundamentaciones acerca de las ventajas de planificar cultivos a largo plazo previendo rotaciones. Mencionamos una primera ventaja y prometimos la segunda para esta entrega, de modo tal que aquí continúo.

La segunda razón para adoptar la rotación se refiere a las plagas de insectos, así como a las enfermedades criptogámicas. La mayor parte de los insectos y hongos que atacan a las hortalizas pasan el invierno en el suelo, son capaces de soportar las más fuertes heladas y dan en primavera origen a una nueva generación de invasores dañinos.

La hernia de la col, que ataca a todas las especies de esta familia, es un ejemplo típico: incluso si todas las plantas con deformaciones en la raíz se eliminan y se queman, siempre quedan en el suelo algunas esporas de la enfermedad. Si se plantan de nuevo coles u otras plantas de esa familia al año siguiente y en el mismo sitio, se infectarán inmediatamente. Pero si se las lleva lo más lejos posible del suelo atacado y se aplica un fungicida adecuado, las probabilidades de que sobrevivan serán, en este caso, mucho mayores.

Te pongo otro ejemplo, para ilustrar más ventajas: todos los miembros de la familia del guisante y la judía tienen una característica peculiar desconocida en otras especies, y es que las raíces están cubiertas de pequeños nódulos que, a primera vista, podrían confundirse con las deformaciones provocadas por una enfermedad. En realidad son los llamados nódulos radiculares, que albergan grandes poblaciones de bacterias capaces de extraer nitrógeno de las bolsas de aire que hay en el suelo y de convertirlo en nitratos (fertilizantes valiosos).

Los guisantes y judías, por tanto, dejarán nitrógeno en el suelo, del que otros vegetales podrán beneficiarse en su momento. Por ello, la mejor manera de levantar los guisantes y judías que hayan dejado de dar fruto es cortarlos a ras del suelo, dejando enterradas las raíces y echando al montón de composí sólo las partes aéreas trucos y consejos de fitness para ponerse en forma Blog de Fitness

¿Te ha parecido interesante? Compártelo. Martes, 23 de septiembre del 2008

Categorías: Consejos, Espacios

Etiquetas: , ,

Artículos relacionados Zemanta

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://floresyjardin.es/un-plan-de-cultivos-para-los-proximos-tres-anos-ii/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20