Proteger el jardín de las heladas

Todo sobre plantasTodo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 Proteger el jardín de las heladas

Helada en las plantas

La helada es un fenómeno natural que se produce cuando la temperatura de ambiente desciende a un nivel inferior al punto de congelación del agua, lo que hace que el vapor que está en el ambiente se congele y llegue al suelo en forma de hielo. En época invernal, por lo tanto, es imprescindible proteger el jardín de las heladas si queremos evitar daños en nuestras plantas.

Todas las especies vegetales cuentan con una protección natural ante las temperaturas adversas. En el caso de las bajas temperaturas, las plantas reducen sus actividades vitales y concentran sus jugos celulares. En ocasiones, sin embargo, esto no es suficiente y debemos actuar para asegurar la subsistencia de la planta.

Lo primero, claro, es la previsión. Si residimos en una zona muy fría, debemos optar por las plantas más resistentes a las bajas temperaturas. Otra opción es instalar un invernadero o un terrario para protegerlas.

El riego, aunque suene extraño, también es una buena protección contra las heladas. Las plantas deben estar muy bien hidratadas durante el otoño para que puedan concentrar sus jugos y, así, reforzar su protección natural. Por supuesto, no hay que regar las plantas cuando las temperaturas son muy bajas ya que el agua del riego se congelará.

Jardín en invierno

Otra opción es apelar a la técnica del mulching o acolchado. El procedimiento, que debe realizarse antes de que se inicie la época de heladas, consiste en cubrir el suelo del jardín con una capa de unos diez centímetros de cortezas de madera, gravilla, compost o caucho, por ejemplo. El objetivo es que las plantas no pierdan temperatura ni humedad.

Al proteger el jardín de las heladas, lograremos que nuestras plantas resistan el invierno y lleguen sanas a la primavera para desplegar todo su color.

En FloresyJardin.es: Tareas de invierno en el jardín (I) Noticias sobre la sierra de cadiz y sus pueblos, información local sobre covid19 coronavirus Noticias de la Sierra de Cadiz

Imagen 1 Flickr CC shaorang

Imagen 2 Flickr CC cod_gabriel

¿Te ha parecido interesante? Compártelo. Sábado, 21 de mayo del 2011

Categorías: Ambientes, Consejos, Cuidados jardinería, Flores y Jardín

Etiquetas: , , , ,

Artículos relacionados Zemanta

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://floresyjardin.es/proteger-el-jardin-de-las-heladas/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20