Métodos de reproducción vegetativa (II): esquejes

Todo sobre plantasTodo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 Métodos de reproducción vegetativa (II): esquejes

El segundo post de la serie iniciada algunos días atrás, corresponde a uno de los métodos que más he utilizado y por esta raón pensé en compartir algo de mi experiencia. Me refiero al llamado reproducción por esquejes.

Este método se fundamenta en la potencialidad que tienen algunas especies vegetales de enraizar con facilidad desde alguna porción de la planta que ha sido seccionada, como por ejemplo un tallo, una hoja, algún brotes y también raíces. Se requiere como condición, que esa operación en general se realice en cierta época, ambiente favorable y cuidados específicos para los distintos ejemplares. Por otra parte, vale mencionarlo aunque parezca obvio, es recomendable que los trozos deben ser elegidos y no necesariamente utilizar aquellos que se han caído o seccionado en forma accidental. No obstante, a veces recurrimos a ellos para salvar una especie que por algún motivo se nos ha dañado y en múltiples ocasiones se consigue ese objetivo.

Esqueje, justamente, es el nombre de esos trozos que se cortan y eligen para que sean generadores de una nueva planta. En lo posible, debes procurar que provengan de un ejemplar saludable y maduro.

La pregunta siguiente entonces es ¿cuál es la parte adecuada para elegir? En el caso de tallos (el más frecuente) te sugiero que estudies con cuidado y elijas una porción que contenga una yema: será justamente debajo de ella que deberás cortar.

La imagen, que ha sido tomada de la web del Proyecto Biósfera del M.E.C. de España, ilustra esta operación con suma claridad. Una vez elegido el lugar, seccionarás un trozo de unos 8 cms de largo. Acto seguido, despéjalo de las hojas que pueda tener y deposítalo en un recipiente con agua dejando fuera la parte de la yema. Aparecerán pequeñas raicillas y cuando ésts tengan un largo de alrededor de 3 cms, será el momento de transplantarlo a una maceta.

Se hará necesario que cambies el agua cada tanto tiempo y si añades un poco de carbón vegetal contribuirás al proceso de estimulación de raíces. También recurrir para ello a ponerlo en contacto con hormonas enraizantes. Todo sobre patinetes electricos, revies, marcas y modelos, los mejores, trucos, regulacion y leyes Todo sobre patinetes electricos

¿Te ha parecido interesante? Compártelo. Viernes, 11 de abril del 2008

Categorías: Flores y Jardín, Plantas

Etiquetas: , ,

Artículos relacionados Zemanta Métodos de reproducción vegetativa (II): esquejes

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://floresyjardin.es/metodos-de-reproduccion-vegetativa-ii-esquejes/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20