Lirio amarillo o Ácoro Bastardo (I)

Todo sobre plantasTodo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 Lirio amarillo o Ãcoro Bastardo (I)

Esta planta vivaz, muy popular y decorativa por sus flores, tiene su origen en Europa y Japón. Puede decirse que es una planta con historia y con múltiples usos, y por este motivo dedicaré más de un post a presentártela en profundidad.

El Ãcoro, del que ya hablaban los antiguos persas, se ha empleado desde siempre, no sólo en Persia sino también en China y en la India. En el año 1560 lo introdujo en Europa P.A.Matthiolus, autor del conocido Recetario de herboristería. El médico de cabecera del emperador Fernando I, había conseguido la planta en Constantinopla. Desde entonces, pasó a difundirse y a ser muy apreciado en la medicina popular.

Al parecer, Dioscórides (médico, farmacólogo y botánico de la antigua Grecia) no tomó en consideración entonces las bondades del ácoro bastardo en su Materia Médica. Fue Matthioli quien hizo curiosos comentarios acerca de esta planta que crece por las lagunas y carece de perfume:

“A causa de una prolongada ignorancia, hemos llegado hasta nuestros días no sólo en Italia, sino en cualquier país del mundo donde haya boticarios y esté en uso medicar canónicamente, sin que deje de usarse por ácoro cierta raíz bermejiza, la cual nace en sitios de lagunas y parece más bien una especie de gladiolo, pues posee una hijas semejantes a las del iris“ Recopilatorio de partituras para aprender a tocar la flauta dulce de forma progresiva Partyflauta: Partituras para flauta dulce

Este lirio presenta un rizoma horizontal, fuerte, carnoso, de corte amarillo provisto de numerosas raíces. Se destaca por su floración amarilla en junio-julio; puedes ver en detalle la hermosura de su flor, en la imagen tomada de flickr.com.

Trataré acerca de sus virtudes terapéuticas en un próximo post

¿Te ha parecido interesante? Compártelo. Domingo, 9 de noviembre del 2008

Categorías: Consejos, Flores, Plantas

Etiquetas: , , , , ,

Artículos relacionados
  • No existen artículos relacionados
Lirio amarillo o Ácoro Bastardo (I)

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://floresyjardin.es/lirio-amarillo-o-acoro-bastardo-i/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20