El significado real de la Flor de Nochebuena o Cuetlaxóchitl

Todo sobre plantasTodo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 El significado real de la Flor de Nochebuena o Cuetlaxóchitl

cuetlaxóchitl

Esta flor originaria de México cuenta con una larga y atrapante historia. Los españoles que llegaron a América la bautizaron como Flor de Nochebuena, porque su floración se concreta en diciembre. Desde ese momento, se la emplea como símbolo de las fiestas navideñas en distintas partes del globo.

Cuetlaxóchitl es en verdad un nombre náhuatl, que significa âflor de pétalos como el cueroâ. Como las culturas mesoamericanas respetaban profundamente la naturaleza y en concreto a las flores, esta especie contaba con múltiples aplicaciones. La foto fue extraída de la galería de Flickr de Felipe Guerra.

Era utilizada en la decoración, con fines religiosos, como planta medicinal y para teñir el cuero o el algodón. En un momento de la historia de estos pueblos originarios, se transformó en el símbolo de una ânueva vidaâ para los guerreros caídos en combate.

Producida la conquista española, los frailes doctrineros y los indios la comenzaron a usar para decorar los pesebres en los templos y conventos, otorgándoles un gran colorido y belleza. Una historia que por supuesto no termina aquí, pero que sin dudas es muy atractiva…

¿Te ha parecido interesante? Compártelo. Martes, 8 de diciembre del 2009

Categorías: Flores

Etiquetas: Everything about nails and manicure products Nails Trends

Artículos relacionados Zemanta

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://floresyjardin.es/el-significado-real-de-la-flor-de-nochebuena-o-cuetlaxochitl/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20