CÓMO CULTIVAR Y CUIDAR LAS PLANTAS DE BORRAJA

Todo sobre plantasTodo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 
Un primer plano de flores de borraja azul brillante que crecen en el jardín. En primer plano hay pequeños cogollos sin abrir con un enfoque suave.

BORAGO OFFICINALIS

Borago officinalis , comúnmente conocida como borraja o flor de estrella, es una de una gran cantidad de  hierbas con orígenes en la región mediterránea .

Es un miembro de la familia de plantas Boraginaceae, que incluye nomeolvides y  heliotropo .

Naturalizado en los Estados Unidos, crece de forma salvaje y maleza, luciendo sus flores de estrella azul distintivas, así como hojas, tallos y cogollos caídos.

Además de las especies botánicas, existen variedades cultivadas disponibles tanto en azul como en blanco.

En este artículo, cubriré cómo cultivar borraja, una hierba versátil que se puede cultivar como ornamental, un ingrediente para uso culinario y herbal o como cultivo de cobertura.

Tenga en cuenta que su textura difusa puede provocar una reacción cutánea en personas sensibles. Si es propenso a las alergias, use guantes cuando lo manipule.

CULTIVO E HISTORIA

Según los expertos de la Flower Essence Society , B. officinalis probablemente se originó en Siria. Hoy está naturalizado en toda Europa y Estados Unidos.

Un primer plano de una abeja aterrizando en una flor de borraja azul brillante en forma de estrella, con brotes sin abrir debajo, representada en un fondo de enfoque suave.

Hay dos referencias literarias de la década de 1500 a una hierba que se cree que es la borraja: hay una hierba que induce al olvido en Homer’s Odyssey , y un elevador de humor en De Materia Medica de Dioscórides.

Las hojas y flores se han utilizado durante mucho tiempo en la región del Mediterráneo oriental como hierbas y guarniciones para bebidas.

También tienen un historial de uso en remedios a base de hierbas para tratar afecciones que van desde problemas respiratorios hasta problemas suprarrenales.

Las hojas tienen un aroma que recuerda al pepino y un sabor bastante salado. Las flores son dulces, como la miel.

Las semillas contienen un aceite apreciado por su alto contenido de ácido gamma linoleico (GLA).

Se cree que este ácido graso es antigenotóxico y antiinflamatorio. Hoy se vende como suplemento para la salud.

Sin embargo, tenga en cuenta: además de ser un irritante potencial de la piel, el consumo de esta hierba puede provocar reacciones adversas.

La borraja contiene bajas concentraciones de alcaloides de pirrolizidina insaturados que son hepatotóxicos o potencialmente dañinos para el hígado.

Si tiene una afección médica, consulte a un médico u otro profesional de la salud antes de consumirlo, para evitar interacciones medicamentosas.

Un primer plano de una flor azul de Borago officinalis en forma de estrella con dos yemas en foco suave en el fondo.

Aunque cada flor deslumbrante florece solo por un día, la B.officinalis estrellada se abre continuamente durante los meses de verano, lo que la convierte en una rica fuente de néctar y polen para las abejas .

Para fomentar la producción óptima de flores, las flores muertas gastadas con frecuencia o cosecharlas frescas para usarlas como guarnición en ensaladas o bebidas.

Una anual por definición, B. officinalis se comporta como una perenne. Es una auto-sembradora que asegura su futuro dejando caer semillas al final de la temporada que germinan la primavera siguiente.

Las condiciones ideales para el cultivo incluyen un lugar de pleno sol a sombra parcial y suelo promedio bien drenado.

Las dimensiones maduras pueden alcanzar un metro de alto y hasta 18 pulgadas de ancho.

PROPAGACIÓN

La mejor forma de empezar a cultivar B. oficinalis es a partir de semillas. Las semillas tienen una alta tasa de germinación y sembrarlas no podría ser más fácil.

La auto-siembra al final de la temporada asegura que una inversión única en semillas recompense al productor en los próximos años.

Una imagen vertical de una pequeña planta de Borago officinalis con flores azules en forma de estrella que crecen bajo el sol en el jardín de verano.

Es fácil comenzar nuevas plantas a partir de semillas mediante la siembra directa al aire libre en primavera después de que haya pasado la última fecha promedio de heladas.

Alternativamente, puede comenzar a sembrar en el interior un mes antes de la fecha de la última helada y trasplantar las plántulas al jardín.

CÓMO CRECER

Esta es una hierba que ofrece un crecimiento dinámico cuando ofrece las condiciones ideales.

Proporcione un lugar con pleno sol. Las plantas toleran la sombra parcial, pero es posible que no produzcan tantas flores sin una gran cantidad de luz solar.

Un parche de borraja con flores de color azul brillante y tallos de color marrón rojizo que crece en el jardín de verano.

El suelo puede ser normal, siempre que se drene bien.

Para mejorar el drenaje de un suelo compacto similar a la arcilla , enmiéndelo con material rico en materia orgánica como mantillo de hojas o abono , así como arena de construcción común. Tenga en cuenta que la adición de materia orgánica puede aumentar ligeramente la acidez del suelo.

El pH ideal del suelo está entre 4.8 y 8.3. Este es un rango amplio y es muy probable que su suelo esté dentro de los límites.

Trabaje la tierra a una profundidad de 10 a 12 pulgadas, hasta que se desmorone.

Siembre las semillas de 1/4 a 1/2 pulgada de profundidad.

Mantenga la humedad uniforme durante la germinación y mientras las plantas se establecen.

Una imagen de cerca vertical de una pequeña flor azul Borago officinalis con cogollos peludos, sin abrir en foco suave sobre un fondo verde.

Una vez que se haya establecido en el jardín, puede dejar que la tierra se seque entre riegos. Esta especie tiene una tolerancia a la sequía superior a la media.

Puede aplicar una capa de mantillo para ayudar en la retención de agua e inhibir el crecimiento de malezas.

Las hierbas también son excelentes plantas en macetas . Seleccione una maceta que tenga al menos 12 pulgadas de ancho y profundidad para acomodar la extensión de la raíz y las dimensiones maduras.

Asegúrese de que tenga los orificios de drenaje adecuados y llénelo con un medio para macetas que drene bien.

Un aspecto crítico de la jardinería en macetas es recordar que las macetas se secan más rápido que la tierra, así que esté atento.

CONSEJOS DE CULTIVO

  • Plante a pleno sol para obtener una gran cantidad de flores.
  • El suelo promedio es fino, siempre que se drene bien.
  • Modifique el suelo según sea necesario con abono, mantillo de hojas o incluso arena de construcción para aflojarlo y mejorar el drenaje.

CULTIVARES PARA SELECCIONAR

Al comprar semillas, es probable que se encuentre con la especie botánica azul B. officinalis , así como con variedades cultivadas tanto en azul como en blanco. Noticias sobre la sierra de cadiz y sus pueblos, información local sobre covid19 coronavirus Noticias de la Sierra de Cadiz

Las semillas de la especie azul B. officinalis están  disponibles en True Leaf Market  en paquetes de 2 gramos, 1 onza, 4 onzas, 1 libra y 5 libras.

Un primer plano de una flor blanca Borago officinalis que crece en el jardín.

MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

B. officinalis no es propenso a tener problemas con insectos o enfermedades. Se valora en el jardín porque atrae insectos beneficiosos que se alimentan de muchas plagas, lo que la convierte en una gran planta compañera.

Un primer plano de una flor de borraja azul brillante en forma de estrella que crece en el jardín, en la foto de un sol brillante sobre un fondo de enfoque suave.

Sin embargo, si su entorno de crecimiento no es ideal, pueden surgir problemas.

Las infecciones por hongos con mayor probabilidad de infectar las plantas cuando las condiciones son demasiado húmedas incluyen: mancha foliar, mildiú polvoriento , pudrición de la raíz y pudrición del tallo.

Para evitar la mancha foliar y el mildiú polvoriento, asegúrese de espaciar las plantas a una distancia de nueve a 18 pulgadas recomendada, dependiendo de sus anchos maduros esperados.

Esto ayuda a mantener una circulación de aire suficiente e inhibe la acumulación de humedad y exceso de humedad.

La pudrición de la raíz y el tallo comienza en suelos sobresaturados. Las medidas de prevención incluyen sembrar en un suelo que drene bien y no regar en exceso.

En caso de un brote de hongos, retire el follaje afectado o las plantas enteras y deséchelas en la basura.

También puede aplicar un fungicida apto para alimentos de acuerdo con las instrucciones del paquete.

Es poco probable que sus plantas sean molestadas por ciervos o conejos, ya que las hojas aromáticas y la textura difusa no parecen atraerles.

COSECHA

Tenga en cuenta que la textura difusa de la borraja puede causar irritación de la piel y su consumo puede provocar reacciones adversas.

Para recoger flores, agarre el centro marrón y tire suavemente para liberarlas de los cálices verdes que se encuentran debajo.

Un primer plano de una superficie de madera con semillas de Borago officinalis, flores, hojas y un pequeño frasco de vidrio con aceite esencial.

Puede cosechar las hojas cuando son brotes tiernos, como “microvegetales”, o en una etapa posterior cuando son más grandes y peludas.

Para cosechar las hojas, use la uña del pulgar para pellizcarlas en la base.

B. officinalis es un productor “indeterminado” que puede cosecharse muchas veces.

También puede recolectar semillas después de que las flores hayan terminado de florecer.

Cuando una flor esté marrón y marchita, sostenga una bolsa debajo de ella y frote los pétalos secos con el pulgar y el índice para liberar las semillas en la bolsa.

Guarde las semillas en un sobre etiquetado en un lugar fresco y seco hasta por un año para sembrar la próxima temporada.

Una imagen vertical de cerca de dos vasos con pepino y flores de borraja como guarnición.

Use las hojas y flores cuando estén frescas, lo antes posible después de la cosecha.

Agregue algunas verduras a las ensaladas o a la olla de sopa.

O puede intentar congelar las flores en cubitos de hielo para una atracción de bebida extra especial.

Puede dulces las flores en forma de estrella para adornos decorativos de pasteles. Encuentre la receta ahora en nuestro sitio hermano, Foodal .

MEJORES USOS EN EL JARDÍN

Si bien soy partidario de las especies nativas , creo que esta planta tiene mucho que ofrecer.

Plante un poco de borraja entre estas plantas para protegerse de las plagas comunes. ¡Recuerde que está sembrando un cultivador vigoroso y no deje que se haga cargo!

Un primer plano de una planta Borago officinalis que crece delante de una valla de madera en el jardín de verano, con flor azul en forma de estrella y capullos sin abrir.

Y si tiene tierras en barbecho esperando un cultivo de clima fresco , puede sembrar B. officinalis como cultivo de cobertura para ayudar a prevenir la erosión, retener la humedad e inhibir el crecimiento de malezas.

Con su capacidad para atraer una gran cantidad de polinizadores beneficiosos , no hay razón para limitar la borraja al jardín de vegetales o hierbas .

Además de sus usos culinarios y medicinales, es una planta ornamental encantadora.

¿Qué tal si lo siembras en un prado soleado con espacio para sembrarse y esparcirse?

No hay nada más hermoso que un campo azul lleno de felices abejas, mariposas y otros insectos en el trabajo.

GUÍA DE CULTIVO DE REFERENCIA RÁPIDA

Tipo de planta:Hierba anual auto-siembraColor de la flor / follaje:Azul, blanco / gris-verde
Nativo de:Siria, Mediterráneo orientalTolerancia:Ciervos, sequía, conejos
Resistencia (Zona USDA):2-11Tipo de suelo:Promedio
Tiempo de floración / temporada:El veranoPH del suelo:4.8-8.3
Exposición:De pleno sol a sombra parcialDrenaje del suelo:Bien drenante
Espaciado:9-18 pulgadasAtrae:Insectos benéficos y polinizadores
Profundidad de plantación:1 / 4-1 / 2 pulgadasSiembra acompañante:Fresas, calabaza, tomates
Altura:1-3 piesOrden:Boraginales
Propagar:9-18 pulgadasFamilia:Boraginaceae
Necesidades de agua:Bajo a moderadoGénero:Borago
Mantenimiento:BajoEspecies:officinalis
Plagas y enfermedades:Sin plagas; mancha foliar, mildiú polvoriento, pudrición de la raíz, pudrición del tallo

UN COMPAÑERO VERSÁTIL

Borraja está lista y dispuesta a instalarse en su jardín. ¿Harás espacio para él este año?

¿Es esta una hierba que siembras para uso medicinal o culinario? Háganos saber en la sección de comentarios.

La entrada CÓMO CULTIVAR Y CUIDAR LAS PLANTAS DE BORRAJA se publicó primero en jardinesyflores.online.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://jardinesyflores.online/como-cultivar-y-cuidar-las-plantas-de-borraja/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20