CÓMO CULTIVAR Y CUIDAR LA PASIFLORA

Todo sobre plantasTodo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 
Un primer plano de una pasiflora que crece en la vid con pétalos de color claro y una corona azul, blanca y roja, rodeada de follaje, con una casa en foco suave en el fondo.

PASSIFLORA SPP.

La pasiflora es posiblemente uno de los especímenes de flora más singulares del planeta.

Las flores de esta enredadera son extravagantes y complicadas, con una gran corona de filamentos corona que llegan desde el estambre que facilitan la identificación.

Este género también incluye una enorme selección de más de 500 especies separadas en tres tipos principales: púrpura, amarillo y granadilla (rojo).

¡Aprendamos más sobre esta increíble adición a su jardín y los beneficios de cultivar una planta que cumple una doble función como comestible y ornamental!

¿QUÉ ES LA PASIFLORA O MARACUYÁ?

La pasiflora es una enredadera fructífera semiherbácea originaria de América Latina, pero muchas variedades se han naturalizado en otras regiones del mundo.

Un cierre vertical de una flor de Passiflora de color rojo brillante con un centro púrpura sobre un fondo de enfoque suave.

En América del Norte, por ejemplo, se pueden ver algunas variedades creciendo de forma silvestre junto a áreas boscosas, en matorrales y en terrenos fértiles alterados.

La mayoría de las especies de este género crecen mejor en regiones donde las temperaturas no bajan de los 32 ° F.

Sin embargo, incluso en áreas donde las temperaturas son más bajas, algunas variedades de esta planta perenne no morirán por completo si las temperaturas se mantienen por encima de los 5 ° F, ya que las raíces son muy resistentes y pueden protegerse con mantillo y cobertura.

El cultivo más exitoso ocurre en regiones donde las temperaturas oscilan entre 60 y 90 ° F durante todo el año, como en las zonas de resistencia del USDA 9 a 11 en el sur de los Estados Unidos.

Una vid de Passiflora que crece en el jardín con flores y frutos en diversas etapas de madurez rodeada de follaje de color verde oscuro.

Las flores y la fruta crecen simultáneamente, con floraciones desde la primavera hasta finales del otoño, y la fruta se produce de mayo a agosto, en la mayoría de las regiones.

Esta vid ofrece una amplia gama de variaciones de color en sus flores, desde lavanda pálido y azul hasta rojo fuego y naranja, el último de los cuales se puede ver en Passiflora ‘Sunburst’.

Un primer plano de una flor de Passiflora púrpura con un centro de luz rodeado de follaje sobre un fondo oscuro de enfoque suave.

Al cultivar una planta ornamental con flores, el aroma de sus flores puede ser impredecible, ya que algunas plantas impresionantes tienen un olor realmente horrible y apestoso.

Afortunadamente, este no es el caso con la mayoría de los tipos de pasiflora, ya que las flores generalmente producen una fragancia embriagadora y embriagadora, como el aroma parecido a la gardenia de la especie P. mooreana .

Las enredaderas pueden alcanzar hasta 30 pies de largo sin podar.

Aunque las vides no requieren poda para producir flores y frutos, pueden crecer rápidamente en el jardín de la casa en condiciones ideales.

CULTIVO E HISTORIA

En la década de 1500, los católicos romanos observaron el cultivo de la vid en algunas partes de América Latina y lo llamaron “Pasión” en honor a la pasión de Cristo, en esencia, el sufrimiento y la muerte de Cristo anotados en la Biblia.

Dos flores de Passiflora que crecen en la vid, que se desvanecen hasta un enfoque suave en el fondo.

Creían que partes de las flores representaban relatos de historias bíblicas, como la corona de filamentos en el centro de cada flor que se correlaciona con la corona de espinas que se usó durante la crucifixión de Cristo.

Las tribus nativas de América del Norte y del Sur buscaron y cultivaron las plantas para una multitud de usos.

En muchas culturas, las flores, el follaje, las raíces y los frutos se utilizan en la medicina herbal. Los usos modernos también incluyen condimentar alimentos y agregar fragancia a perfumes y jabones.

Una vid de Passiflora que crece al costado de una casa de piedra, con una flor y frutos colgando de la planta.

Si bien el atractivo visual de las flores es innegable, muchos jardineros eligen cultivar la pasiflora con fines ornamentales, sus flores son muy atractivas para los polinizadores .

Un detalle de cerca de la pasiflora violeta con matices de detalle violeta y un centro de color claro sobre un fondo de enfoque suave.

La mayoría de las variedades de vides también producen maracuyá comestible. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los tipos producen frutos comestibles, así que considere esto al elegir una especie o cultivo que se adapte a sus necesidades.

PROPAGACIÓN

La pasiflora prosperará satisfaciendo sus necesidades básicas. Analicemos algunos de los mejores métodos para propagar esta hermosa y útil planta.

DE SEMILLA

Los frutos de la enredadera de pasiflora, llamados maracuyá, se clasifican como bayas, con forma redonda u oblonga y exterior duro.

En el interior hay un saco pulposo de hasta 300 semillas, cada una rodeada individualmente por una membrana resbaladiza.

Un primer plano de una fruta de la pasión madura cortada por la mitad que muestra las semillas y la pulpa, colocada sobre una superficie de madera con hojas esparcidas.

Cuando la fruta haya madurado a un color amarillo anaranjado intenso, morado o rojo y haya comenzado a arrugarse en el exterior, las semillas estarán maduras para plantar.

Para aumentar las posibilidades de una germinación exitosa, frote las semillas contra una superficie ligeramente abrasiva, como una toalla de papel, un trozo de tela áspera o un poco de malla para romper la membrana que rodea la semilla.

Remoje las semillas en agua tibia durante la noche.

Mientras se remojan, prepare macetas de 3 pulgadas con un puñado de abono o mezcla para semillas. Agregue de 1 a 2 semillas a cada una, plantadas a aproximadamente 1 pulgada de profundidad. Humedezca, pero no empape el suelo.

Las semillas generalmente germinan en unos pocos días a una semana. Las semillas que se han dejado secar pueden tardar más en germinar o es posible que no crezcan en absoluto.

DE ESQUEJES

Los esquejes pueden tardar semanas en enraizarse. Si se está propagando a partir de esquejes, asegúrese de que la planta madre no esté injertada en el patrón, ya que esto puede aumentar la probabilidad de desarrollar chupones a medida que las plantas maduren.

Los esquejes extraídos de plantas injertadas pueden producir resultados indeseables, como una mala salud de las plantas; crecimiento atrofiado o anormal; producción de frutos disminuida o ausente; o producción de frutos anormales y no comestibles.

Los chupones aparecen como brotes que crecen desde las raíces al nivel del suelo, y aunque pueden parecer útiles para comenzar nuevas vides, los chupones no son productivos y no producirán frutos, o pueden producir frutos que no son comestibles.

Prepare una olla o bandeja con 3 partes de arena de construcción por 1 parte de tierra. La arena de sílice industrial gruesa generalmente funciona mejor, ya que permite un buen drenaje.

Si es posible, corte los nuevos brotes, ya que el crecimiento más viejo puede demorarse más en enraizar.

Elija un segmento de aproximadamente 6 pulgadas de largo y retire el conjunto más bajo de hojas. Sumerja el extremo cortado en hormona de enraizamiento en polvo si lo desea.

Empuje el tallo en la mezcla de enraizamiento y humedezca. Continúe manteniendo el medio para macetas humedecido pero no mojado, ya que los esquejes extraerán la humedad del aire hasta que las raíces comiencen a desarrollarse.

Mantenga los esquejes en un invernadero o recipiente, como una bolsa de almacenamiento de plástico transparente con tapa, para retener la humedad y el calor. Una vez que se desarrollan las raíces, siga las instrucciones a continuación para plantar plántulas.

DE PLÁNTULAS Y TRASPLANTES

Por lo general, las plántulas habrán alcanzado entre 6 y 8 pulgadas de altura después de cuatro a seis semanas, y deben moverse directamente al suelo donde la planta no se tocará.

Un primer plano de una flor de Passiflora con una abeja alimentándose del néctar, rodeada de follaje verde a la luz del sol.

A las enredaderas de pasiflora no les gusta que las trasplanten después de que se hayan desarrollado sus raíces principales.

Las enredaderas de pasiflora desarrollan un gran cepellón y necesitarán un espacio adecuado para extenderse, así que elija un lugar donde las raíces no compitan con otras plantas o árboles, y donde haya un espacio adecuado para trepar.

Tenga en cuenta que esta vid puede alcanzar hasta 30 pies de largo, por lo que definitivamente necesita su propio lugar en el jardín.

Prepare un agujero que tenga al menos el doble del ancho de la plántula y al menos tan profundo como la maceta en la que crece la planta.

Retire la plántula de la maceta, teniendo cuidado de no tocar ni dañar las raíces. Son extremadamente sensibles y el daño de las raíces puede matar fácilmente a la vid.

Coloque la plántula en el hoyo, llene sin apretar hasta que esté firme y el agua para que se asiente.

Una imagen vertical de flores de Passiflora de color púrpura claro que crecen en la vid bajo un sol brillante que se desvanece en un enfoque suave en el fondo.

Si trasplanta una vid más vieja y establecida, asegúrese de que se haya extraído toda la raíz principal y el cepellón con la planta.

Esto puede ser complicado, ya que las raíces pueden tener varios pies de profundidad en el suelo.

Las muestras injertadas no deben trasplantarse, ya que esto puede desencadenar la producción de retoños.

Para las vides maduras, el trasplante debe realizarse en una estación más fresca antes de que comience un nuevo crecimiento, como a fines del invierno o principios de la primavera.

Extraiga la planta de su ubicación con cuidado y asegúrese de que el cepellón y la raíz principal estén lo más intactos posible. Mantenga las raíces protegidas con una lona hasta que esté listo para plantar.

Prepare un agujero que sea varias pulgadas más ancho y más profundo que el cepellón. Vuelva a plantar y rellene con tierra, apisonando ligeramente y agua para asentar.

Asegúrese de proporcionar un enrejado u otro soporte, ya que esta vid no es autosuficiente.

Como se mencionó anteriormente, las plantas maduras no siempre responden bien al trasplante, y al principio puede notar algo de marchitamiento o muerte de la vegetación. La aplicación de un poco de abono, abono o fertilizante añejos puede ayudar a animar la planta hasta que se restablezcan las raíces.

CÓMO CRECER

La pasiflora prefiere un clima templado y una humedad alta de 60% a 85% en promedio.

Como enredadera, también requiere mucho apoyo y espacio suficiente para trepar y extenderse.

Una imagen vertical de cerca de flores de Passiflora púrpura rodeadas de follaje con una pared blanca en el fondo.

Elija un lugar con exposición total al sol y protección contra el hacinamiento, como a lo largo de una cerca o enrejado, en lugar de cerca de árboles u otras plantas.

Asegúrese de estar atento al crecimiento de nuevas enredaderas, ya que los corredores pueden aparecer de 8 a 10 pies, o más, de la planta madre.

El suelo en el sitio de plantación debe ser suelto y profundo, y agregar material orgánico compostado es una buena idea para fomentar la salud de las plantas desde el principio.

La pasiflora prefiere un suelo húmedo, pero no mojado, con buen drenaje. Ofrezca aproximadamente una pulgada de agua por semana, o tan a menudo como sea necesario para evitar que la tierra se seque.

Una imagen vertical de flores blancas de Passiflora rodeadas de follaje verde sobre un fondo de enfoque suave.

El agua estancada aumentará las posibilidades de que la raíz se pudra, lo que puede matar la planta.

El fertilizante se puede usar según sea necesario en una proporción recomendada de 10-5-20 (NPK). Tenga en cuenta que el nitrógeno excesivo en el suelo promoverá el crecimiento del follaje en lugar de la floración o la fruta.

En las épocas del año en que las temperaturas descienden por debajo de los 32 ° F, la aplicación de una capa de mantillo de 2 pulgadas de espesor en la base de la vid puede proteger contra el daño de las raíces que podría matar la planta.

Un primer plano de dos pasionarias rodeadas de follaje cubierto de gotas de agua sobre un fondo oscuro de enfoque suave.

Si bien la poda no es absolutamente necesaria, puede ayudar a controlar el crecimiento excesivo.

Podar ligeramente los nuevos brotes a lo largo de la temporada de crecimiento temprano fomentará la ramificación y redirigirá la energía para producir flores y frutos. Los esquejes podados también se pueden utilizar para enraizar nuevas plantas.

Una imagen vertical de cerca de una pasiflora roja con centro púrpura, rodeada de follaje verde a la luz del sol, sobre un fondo de enfoque suave.

La circulación de aire es importante para la pasiflora, particularmente cuando fructifica, ya que un flujo de aire inadecuado puede causar enmohecimiento y matar la vegetación. La poda para adelgazar la vid puede ayudar a aumentar la circulación del aire.

CONSEJOS DE CULTIVO

  • Plantar a pleno sol
  • Proteger de las bajas temperaturas
  • Deje espacio y apoyo adecuados para trepar y esparcirse
  • Pode para gestionar el crecimiento
  • Plantar en suelo suelto con buen drenaje.
  • Enmiende con fertilizante según sea necesario
  • Evite manipular raíces o trasplantar si es posible

ESPECIES PARA SELECCIONAR

Si bien su atractivo visual es innegable, muchas variedades de estas vides también producen maracuyá comestible.

Solo recuerde que no todas las variedades producen frutas comestibles, así que asegúrese de verificar cuando seleccione una variedad para su jardín.

P. INCARNATA

La especie más popular en América del Norte es la pasiflora púrpura, P. incarnata .

Un primer plano de una pasiflora púrpura que crece en la vid a la luz del sol sobre un fondo de enfoque suave.

Horoscopes moon sun rising for Aquarius, Pisces, Aries,Taurus, Gemini, Cancer, Leo, Virgo, Libra, Scorpio, Sagittarius and Capricorn Horoscopes sings sun and moon combinations

A veces se injerta en portainjertos para aumentar la resistencia al frío y, a menudo, se puede cultivar más al norte, donde las temperaturas invernales son más bajas en promedio.

Un primer plano de Passiflora incarnata ''Maypops'' florecen con pétalos y filamentos de color púrpura sobre un fondo de enfoque suave.

La fruta comestible de esta variedad es dulce y almizclada, con un sabor similar a la guayaba.

P. FLAVICARPA

Otra especie común es P. flavicarpa , también llamada maracuyá amarilla que produce un alto rendimiento de frutas dulces y sabrosas que se vuelven amarillas cuando están maduras.

Un primer plano de una flor de Passiflora blanca que crece en la vid rodeada de follaje sobre un fondo de enfoque suave.

Los delicados pétalos de color blanco amarillento están cubiertos con una gran corona de color púrpura oscuro.

P. CAERULEA

La pasiflora azul, P. caerulea , es una buena opción para los jardines del medio oeste de los Estados Unidos, ya que esta variedad es resistente a la Zona 8 con agua adecuada.

Una imagen de cerca del centro de una flor de Passiflora con pétalos claros y una corona azul, blanca y morada, sobre un fondo de enfoque suave.

Esta especie es conocida por sus pétalos blancos y filamentos de corona azul, y frutos de color naranja intenso.

Ganador del premio al mérito del jardín de la Royal Horticultural Society, hay varios cultivares disponibles. ‘Constance Elliott’ tiene flores blancas fragantes, ‘Chinensis’ luce delicadas flores de color azul pálido y ‘Grandiflora’ tiene flores grandes y fragantes de 6 pulgadas.

‘Betty Miles Young’ es de color violeta claro, con filamentos de color violeta oscuro.

P. COCCINEA

La pasiflora roja, P. coccinea , produce flores escarlatas brillantes con coronas blancas, moradas y amarillas.

Un primer plano de una flor de Passiflora rojo escarlata sobre un fondo verde de enfoque suave.

Esta vistosa variedad produce frutos comestibles que se tornan amarillos al madurar.

CÓMO CULTIVAR Y CUIDAR LA PASIFLORA

P. MOOREANA

P. mooreana es ideal para los jardineros que prefieren cultivar su vid en un recipiente, por lo que se puede llevar al interior durante las olas de frío. Las flores tienen una fragancia fuerte y dulce. Las delicadas flores azules o blancas con filamentos de color azul claro florecen desde principios del verano hasta el otoño.

Esta variedad más pequeña aún ocupará rápidamente el espacio que habita si no se supervisa, pero si se poda a la longitud del soporte proporcionado, como un enrejado pequeño, es una excelente opción para obtener fragancias, belleza y frutas comestibles.

MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

La pasiflora contiene sustancias químicas naturales llamadas glucósidos cianogénicos que evitan que muchas plagas de insectos se den un festín, pero la vid aún es susceptible a las enfermedades.

Echemos un vistazo a algunas de las enfermedades y aflicciones comunes que pueden afectar a esta planta.

HERBÍVOROS

Pocos animales molestarán a la pasiflora, sin embargo, aquellos que lo hagan pueden causar bastante daño.

CIERVO

La fruta de la pasión está rodeada de un exterior duro que se vuelve seco y duro a medida que madura.

Esto no disuade a los ciervos de comerlos de vez en cuando, pero plantarlos en un área protegida puede evitar que la fruta se convierta en un postre para Bambi.

CONEJOS

En el jardín de la casa, los conejos a menudo se dan un capricho con un buffet a su cargo, y no es diferente en este caso.

Al igual que con los ciervos, la mejor medida preventiva es mantener las plantas en un área protegida.

INSECTOS

Una variedad de insectos beneficiosos visitarán las flores durante la temporada de crecimiento, lo cual es un placer para la vista. Pero también puede haber infestaciones de plagas dañinas.

Siempre considere la alternativa menos dañina para el medio ambiente cuando se trata de plagas.

PULGONES

Estas pequeñas molestias que forman un ejército devastarán su jardín, si se les da la oportunidad, por lo que es mejor cortar su residencia de raíz lo más rápido posible una vez que se detecten.

No solo chupan la savia de la vegetación, su consumo indiscriminado provoca la propagación de enfermedades virales entre las plantas.

Encuéntrelos debajo de las flores, reunidos en racimos y a lo largo de los tallos.

Preste especial atención a sus enredaderas: si ve hormigas que marchan hacia y desde sus flores, es posible que también haya pulgones presentes, ya que los dos tienen una relación simbiótica mutuamente beneficiosa.

Las hormigas cultivan pulgones para obtener “melaza” (excrementos secretados), y los pulgones dependen de las hormigas para protegerse de la depredación.

Una forma excelente y natural de combatir este problema es introducir mariquitas o una especie nativa de mantis religiosa en su jardín, que puede comprar en línea en Arbico Organics .

Un primer plano de las mariquitas beneficiosas en una hoja verde.

Una ráfaga de agua de la manguera del jardín puede derribar a los pulgones de su posición, pero debido a los amplios escondites disponibles con esta vid, este método puede no eliminar todos los insectos y puede dañar las flores.

De lo contrario, el método de eliminación menos dañino es ponerse un par de guantes y aplastar los pulgones a medida que los encuentre.

MARIPOSA SPEYERIA DEL GOLFO

Aunque las mariposas difícilmente pueden considerarse una plaga, las orugas pueden causar algún daño a las plantas, ya que mastican insaciablemente tanto las hojas como las flores.

Una imagen de cerca vertical de un capullo de frittilary del golfo en una hoja verde.
Foto de Kelly Spicer.

La Speyeria del Golfo o la mariposa de la pasión ( Agraulis vanillae ) rara vez causa infestaciones, pero se pueden encontrar algunas aquí y allá.

Si bien puede ser molesto ver que se producen daños mientras se preparan para el capullo, tenga en cuenta que es poco probable que maten a la planta huésped. Si el daño se vuelve excesivo, reubíquelos.

ENFERMEDAD

Las enfermedades virales y fúngicas pueden afectar a la enredadera de pasiflora y, desafortunadamente, algunas pueden no ser fáciles de tratar.

Es importante tener en cuenta que cada vez que se eliminan las partes enfermas de una planta, las herramientas utilizadas deben desinfectarse a fondo para evitar la propagación accidental.

Deseche el material vegetal infectado en la basura en lugar de agregarlo a su compost o dejarlo en otro lugar del jardín, ya que las enfermedades también se pueden propagar a través del suelo.

POTYVIRUS

Esta enfermedad también se llama virus de la madera del maracuyá (PWV) y comúnmente se transmite por pulgones.

La evidencia de esta enfermedad a tener en cuenta incluye síntomas de mosaico en las hojas, caracterizados por transparencia y vetas visibles, ya que las hojas parecen estar “blanqueadas”; frutos leñosos y deformados; y retraso en el crecimiento.

El tratamiento puede incluir rociar con hipoclorito de sodio; sin embargo, la pasiflora es intolerante a la sal y este tipo de tratamiento también puede causar daño a la planta.

VIRUS DEL MOSAICO

Hay varios tipos de virus del mosaico que pueden afectar a la pasiflora y todos causan daños similares, como manchas y manchas en las hojas; hojas deformadas y rizadas; y vegetación frágil.

Una vez más, este virus se transmite por infestación de pulgones, así que verifique su presencia para ayudar a combatir una mayor propagación.

Si solo unas pocas hojas se ven afectadas, quítelas y quémelas, o tírelas a la basura, lejos de otras plantas.

Si el virus se ha extendido aún más, pode las partes afectadas de la planta.

El virus del mosaico se transmite fácilmente. Mantenga aisladas las enredaderas que crecen cerca de otras asegurándose de que el follaje no entre en contacto con otras plantas o suelo compartido.

COSECHA

A medida que avanza la temporada de crecimiento, las flores se transformarán en frutos verdes.

De cerca una fruta de la pasión verde que crece en la vid a la luz del sol sobre un fondo de enfoque suave.

La mayoría de las variedades de enredadera de pasiflora producen frutos del tamaño y la forma de un huevo de gallina, aunque algunas pueden ser más grandes o más alargadas.

Los frutos madurarán de verde brillante a un tono profundo de púrpura, amarillo, naranja o rojo, según la especie.

A medida que maduran, comenzarán a marchitarse notablemente. ¡No te preocupes! Aunque la piel parece vieja e incluso puede comenzar a enmohecerse, esto es normal y no hay nada de malo en la planta.

Dos frutos de la pasión de color marrón rojizo que cuelgan de la vid, en la foto a la luz del sol.

Cuando los frutos están maduros, su color se intensifica. Asegúrese de esperar hasta que estén completamente maduros para arrancarlos de la vid, ya que la fruta verde no continuará madurando una vez que se haya recogido.

Las frutas se pueden dejar sin comer durante unos días, ya sea almacenadas a temperatura ambiente o en el refrigerador, para desarrollar el máximo sabor y dulzura.

CONSERVACIÓN Y USO CULINARIO

El exterior de la fruta es duro con una capa gruesa de médula que rodea la pulpa interior, y toda la cáscara debe desecharse después de extraer la pulpa y las semillas. No es comestible.

Un primer plano de una fruta de la pasión madura que se ha cortado por la mitad y se ha colocado sobre una superficie de madera oscura.

La fruta de la pasión tiene una vida útil corta de aproximadamente una semana, así que prepárese para usarla lo antes posible, ya sea comiéndola fresca, preparándola en una receta o extrayendo la pulpa y conservándola.

La pulpa se puede comer directamente de la fruta, semillas y todo, o se puede colar y usar en salsas y bebidas.

Un primer plano de un vaso de precipitados de vidrio con un cóctel sin alcohol de maracuyá y una ramita de menta en una superficie de madera, con un fondo de enfoque suave.

Encuentre una receta para un delicioso cóctel sin alcohol de maracuyá sin alcohol en nuestro sitio hermano, Fooda l.

La pulpa se puede procesar en gelatina o enlatar a presión en un método similar al que se usaría para hacer cuajada de limón.

La pulpa también se puede sacar y congelar en un recipiente hermético o en una bolsa con cierre por hasta tres meses.

GUÍA DE CULTIVO DE REFERENCIA RÁPIDA

Tipo de planta:Vid semiherbácea perenneColor de la flor / follaje:Azul, naranja, rojo, blanco; verde
Nativo de:América LatinaMantenimiento:Moderar
Resistencia (Zona USDA):7-11Tolerancia:Calor
Tiempo de floración / temporada:Las flores van desde la primavera hasta el otoño; fruta verano / otoñoTipo de suelo:Orgánicamente rico
Exposición:Pleno solPH del suelo:6.1-7.5
Espaciado:8-12 piesDrenaje del suelo:Bien drenante
Profundidad de plantación:1 pulgada (semillas)Siembra acompañante:Remolachas, zanahorias, berenjenas, puerros, lechuga, melisa, cebollas, patatas, espinacas, fresas, acelgas
Altura:30 piesEvite plantar con:Cucurbitáceas, maíz, caupí, quimbombó, sorgo, batatas
Propagar:20-30 piesOrden:Malpighiales
Necesidades de agua:ModerarFamilia:Passifloraceae
Atrae:Abejas, mariposas, colibríes, polillas, avispasGénero:Passiflora
Plagas y enfermedades:Ciervos, conejos; pulgones, moscas de la fruta, orugas de la fritillary del golfo, trips; antracnosis, mancha foliar por alternaria, pudrición del cuello y la corona, marchitez por fusarium, enfermedad del mosaico, sarna, potyvirus, nematodos del nudo de la raízEspecies:caerulea, flavicarpa, incarnata, mooreana

UNA ADICIÓN DE JARDÍN DE BIENVENIDA, YA SEA PARA FRUTAS O FLORES

Dar la bienvenida a la pasiflora en su jardín significa disfrutar año tras año de una obra maestra llamativa y apta para los polinizadores.

Y por si esto fuera poco, esta vid también recompensará con deliciosos frutos.

La entrada CÓMO CULTIVAR Y CUIDAR LA PASIFLORA se publicó primero en jardinesyflores.online.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://jardinesyflores.online/como-cultivar-y-cuidar-la-pasiflora/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20