CÓMO CULTIVAR Y CUIDAR EL JACINTO DE UVA

Todo sobre plantasTodo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 
Un primer plano de las flores de jacinto de uva púrpura que crecen en el jardín en tallos verticales rodeados de follaje que se desvanece a un enfoque suave en el fondo.

MUSCARI SPP.

Con sus colores deslumbrantes, fragancia y fácil crecimiento, los bulbos son una gran adición al jardín.

Tomemos como ejemplo el jacinto de uva.

Esta hermosa y pequeña bombilla es un encanto primaveral perenne con un hábito despreocupado y colores llamativos que se ven fantásticos en puestos pequeños o grandes y llamativos derivas.

Pueden cultivarse en camas o contenedores, forzarse en interiores para el crecimiento invernal o naturalizarse en entornos boscosos.

Fiablemente resistentes al frío, también se multiplican libremente, naturalizándose abundantemente en casi cualquier tipo de suelo.

¡Y su encantador y ligero aroma en una fresca brisa primaveral es una delicia que no debe perderse! Además, hacen maravillosas flores cortadas.

Entonces, si le gustan las plantas de bajo mantenimiento que brindan grandes resultados, únase a nosotros ahora para ver cómo cultivar y cuidar el jacinto de uva.

¿QUÉ ES EL JACINTO DE UVA?

Originario del norte de África, Eurasia y la cuenca del Mediterráneo, Muscari es un género de bulbos perennes con aproximadamente 40 especies diferentes.

Un primer plano de flores de jacinto de uva azul con ribete blanco, en tallos largos con follaje en foco suave en el fondo.

Anteriormente clasificadas en el clan de los lirios (Liliaceae), las especies de muscari ahora pertenecen a la familia de los espárragos , Asparagaceae, subfamilia Scilloideae.

Los bulbos de Muscari suelen ser resistentes en las zonas de resistencia del USDA 3-9 o 4-8, según la especie.

Las plantas producen de una a tres espigas de flores a principios o mediados de la primavera, por lo general crecen de seis a 12 pulgadas de alto.

Los racimos de flores consisten en floretes en forma de urna muy compactos que se asemejan a un pequeño racimo de uvas, de ahí su nombre común descriptivo.

Los tépalos fusionados forman una abertura ceñida en forma de aro, a menudo con una fina banda blanca alrededor de la boca.

Una imagen vertical de cerca de flores de jacinto de uva azul con tallos verticales sobre un fondo de enfoque suave.

A medida que se abren los floretes, pueden asomarse pequeños estambres blancos por la abertura del aro.

Las flores florecen en tonos de azul, violeta, blanco y amarillo, siendo el rosa pálido una introducción reciente. Y algunas especies tienen colores de dos tonos con un fondo oscuro y una parte superior más clara.

Un primer plano de flores de jacinto de uva púrpura que crecen en tallos largos con follaje erguido sobre un fondo de enfoque suave.

El follaje es típicamente estrecho con un hábito arqueado o ligeramente flácido, y algunas especies envían de seis a ocho hojas en otoño.

Después de la floración, las hojas se vuelven amarillas y luego mueren a fines de la primavera, y las plantas permanecen inactivas durante el verano.

Las flores tienen una fragancia ligera, similar a un clavel o ligeramente afrutada y se abren de abajo hacia arriba en el racimo, revelando una pequeña franja de tépalos a medida que los floretes se abren y maduran.

CULTIVO E HISTORIA

El nombre “muscari” proviene del griego antiguo y significa almizcle, que se cree que hace referencia a su olor.

Un primer plano de arriba hacia arriba de un grupo de plantas de jacinto de uva con flores azules y follaje vertical verde brillante que crece entre dos rocas con suelo en foco suave en el fondo.

En el siglo XIV, los bulbos viajaron a Europa, al norte de España y al oeste del Cáucaso, y se cultivaron comercialmente desde mediados del siglo XVI.

Pero la evidencia arqueológica muestra que se han apreciado durante mucho más tiempo, desde hace 50.000 años.

En el norte de Irak, el análisis de polen de una cueva funeraria neandertal reveló que un hombre fue enterrado en un lecho de ramas y flores coloridas, entre ellas el jacinto de uva.

Hoy en día, el jacinto de uva es conocido como la estrella del impresionante “río azul” en Keukenhof, un jardín botánico de fama mundial ubicado en Holanda.

Un río de plantas de jacinto de uva azul, rodeado de flores de primavera rojas y amarillas y grandes arbustos, en un bosque de los Países Bajos bajo un sol brillante.
Un “río” de jacintos de uva azul con tulipanes y narcisos en los jardines de Keukenhof, Lisse, Holanda Meridional, Países Bajos.

Las flores, capullos y bulbos de algunas especies también aparecen en la cocina mediterránea, especialmente en Creta y el sur de Italia.

Los bulbos de M. comosum se hierven varias veces para eliminar el amargor, se escabechan, luego se conservan en aceite y se comen como un sustituto de la cebolla. Y las flores y capullos de M. botryoides se conservan en vinagre por su sabor dulce a nuez.

PROPAGACIÓN

Muscari se naturaliza fácilmente y se reproduce rápidamente en el jardín por compensación de bulbos y auto-siembra.

Sin embargo, las plantas con semillas pueden tardar un mínimo de cuatro años en producir flores. Y debido a que los bulbos se multiplican y florecen fácilmente, las compensaciones son el método de propagación preferido.

DE SEMILLA

En verano, retire las vainas de semillas secas para cosechar semillas.

Un primer plano de las vainas de una planta Muscari sobre un fondo de enfoque suave.

Coloque las semillas encima de una toalla de papel húmeda y coloque la toalla de papel dentro de una bolsa de plástico sin apretar.

Coloque la bolsa en el refrigerador hasta por 3 meses para que germine. Las semillas de Muscari requieren estratificación en frío (condiciones frías y húmedas) para romper el letargo de las semillas.

Las semillas comenzarán a brotar en el refrigerador en aproximadamente 8 a 12 semanas.

Plante en bandejas de mezcla de jardín estéril y trasplante al jardín después de que haya pasado el riesgo de heladas en primavera.

DE BULBOS

Plante bulbos en otoño o primavera en grandes grupos de 25 o más.

Las agrupaciones generosas de estas pequeñas flores son más fáciles de ver y ofrecen un impacto visual audaz. Pueden verse escasos cuando se plantan solos o en grupos pequeños, debido a su pequeño tamaño.

Un borde junto a una pasarela que contiene flores de jacinto de uva azul en tallos verticales, con flores rojas y amarillas en el fondo bajo un sol brillante.

Modifique el suelo de plantación con 1/3 de materia orgánica, como abono o estiércol envejecido, y 1/3 de arena o gravilla fina de guijarros para mejorar el drenaje si es necesario.

Mezcle una pequeña cantidad de harina de huesos al plantar para ayudar a la formación de raíces.

Plante los bulbos con el extremo plano hacia abajo, de 1 a 2 pulgadas de profundidad y espaciados de 1 a 2 pulgadas, luego rellene con tierra, reafirmándolos suavemente en su lugar.

Riegue ligeramente para asentar las bombillas.

POR COMPENSACIÓN DE BOMBILLA

Los grupos de muscari se pueden dividir a principios de la primavera, antes de que surja el crecimiento de las plantas, o a principios del otoño, cuando las hojas han muerto y las plantas están inactivas.

Desenterrar racimos de plantas y separar suavemente las ramas de los bulbos más grandes.

Un primer plano de una placa azul con bulbos Muscari de varios tamaños separados en tres grupos, colocados sobre una mesa de madera con un cuchillo de jardín japonés en el fondo.
Foto de Lorna Kring.

Elija los bulbos más grandes y saludables y vuelva a plantar donde desee. Los bulbos de tamaño mediano se pueden plantar en racimos para iniciar nuevos racimos de flores.

Los bulbos pequeños restantes se pueden arrojar en lugares desnudos, pendientes rocosas o en pastos y prados donde puedan crecer libremente.

Sin embargo, tenga cuidado al tirar los descartes y recuerde que se multiplican rápida y abundantemente. ¡Evite desechar cualquier lugar donde no lo desee, como en su contenedor de abono!

CÓMO CRECER

El jacinto de uva prefiere una ubicación de sol total o parcial.

Les gusta el suelo bien drenado que sea arenoso o de textura arenosa, con un pH ligeramente ácido a neutro y una fertilidad magra. Si no está seguro de cuál podría ser la composición de su suelo, puede hacer una prueba de suelo .

Grupos de plantas Muscari que crecen en un borde con flores azules y follaje verde bajo un sol brillante que se desvanece en un enfoque suave en el fondo.

Y asegúrese de que las bombillas no se queden en el agua en invierno, lo que puede provocar que las bombillas se pudran.

Después de la floración, no requieren alimentación y poco riego. Las hojas mueren y se marchitan después de colocar las semillas, y las plantas permanecen inactivas en el verano.

Muchas especies envían follaje en el otoño, pero las flores no aparecen hasta la primavera siguiente.

Después de la siembra, los muscari son autosuficientes en entornos naturalizados.

En camas y contenedores, levante y divida los grupos cada 3 a 4 años, o según sea necesario. Esto evita el hacinamiento y rejuvenece los racimos de bulbos.

Para dividir, use una pala para aflojar la tierra alrededor de los bordes exteriores de los grupos, luego voltee suavemente el grupo al revés.

Un primer plano de un jardinero con guantes azules, sosteniendo una paleta de jardín, cavando un agujero para plantar un grupo de bulbos de jacinto de uva con tallos verticales y flores azules.

Separe suavemente los bulbos y vuelva a plantar los más grandes.

Use compensaciones de tamaño mediano para comenzar nuevos grupos y deseche las muestras más pequeñas, o distribúyalas por el área de plantación como desee.

Para el crecimiento de los contenedores, use un suelo con buen drenaje modificado como se describe anteriormente, y asegúrese de que los contenedores tengan un drenaje adecuado para evitar que los bulbos se asienten en el agua.

Un primer plano de una vasija de cerámica que contiene una pequeña planta de Muscari con tallos de flores empujando a través del suelo rico y oscuro con follaje que los rodea, sobre un fondo de enfoque suave.
Foto de Lorna Kring.

Empaque los bulbos un poco más cerca de lo que lo haría al plantarlos en el suelo. Una maceta de 6 pulgadas de diámetro y 6 pulgadas de profundidad puede contener de 8 a 12 bulbos. Horoscopos y tarot para el amor y para los signos del zodiaco Horoscopos y tarot de amor

FORZAR BOMBILLAS DE INTERIOR

Obligar a los muscari a florecer en interiores es fácil y te encantará el color y la fragancia que agregan a una ventana de invierno.

Una imagen vertical de flores de jacinto de uva que crecen en macetas, a la derecha del marco hay una maceta de mimbre, y a la izquierda una maceta rectangular de color púrpura, con una canasta de mimbre en el fondo, colocada sobre una superficie de madera.

A fines del verano o principios del otoño, compre bulbos o extraiga algunos del jardín.

Para disfrutar de un período de floración de enero a marzo, enfríe macetas sucesivas de bulbos a partir de septiembre y continúe hasta octubre.

Luego, enfríe las ollas por un período de 10 a 12 semanas a temperaturas de 35 a 48 ° F.

Use una mezcla para macetas húmeda y estéril y reemplace 1/4 de la tierra con arena gruesa para ayudar al drenaje. Asegúrese de que las macetas también tengan drenaje libre.

Separe los bulbos de cerca, a una distancia de aproximadamente 1/2 a 1 pulgada, en recipientes que midan de 6 a 8 pulgadas de profundidad y de 6 a 8 pulgadas de diámetro.

Plante de 12 a 15 bulbos muy juntos, de 1 a 2 pulgadas de profundidad, con las puntas puntiagudas hacia arriba.

Enfríe en un lugar fresco y oscuro como un sótano o garaje sin calefacción, un marco frío o un refrigerador de repuesto.

Riegue los bulbos ligeramente cada semana, lo suficiente para mantener la tierra ligeramente húmeda pero no mojada.

Después de su período frío, o cuando las raíces comiencen a emerger del fondo de las macetas, mueva las macetas a un lugar fresco e iluminado para estimular las flores. Una temperatura máxima durante el día de 65 grados F es ideal.

Un primer plano de flores de jacinto de uva de color púrpura oscuro que crecen bajo el sol brillante entre el follaje verde que se desvanece a un enfoque suave en el fondo.

Mantenga la tierra húmeda hasta que las plantas terminen de florecer. Cuando las hojas comiencen a morir, mueva las macetas al exterior o trasplante los bulbos al jardín para que estén inactivos durante el verano.

Plante varias macetas a la vez, o escalone su tiempo y plante y enfríe macetas de bulbos a intervalos de una semana para disfrutar de un tiempo de exhibición más prolongado.

CONSEJOS DE CULTIVO

El cuidado de estas encantadoras florecitas es básico, y los siguientes consejos asegurarán que disfruten de las mejores condiciones.

  • Es imprescindible un drenaje excelente. A estos bulbos no les va bien si se dejan reposar en el agua durante el invierno.
  • El suelo demasiado rico produce más follaje y menos flores, y los muscari prefieren el suelo magro. Agregar abono al plantar en el suelo es todo lo que necesitan para alimentarse.
  • Las plantas en macetas se beneficiarán de una alimentación ligera de un fertilizante granular 5-10-5 rayado ligeramente en el suelo antes de florecer. Permita que las lluvias de primavera lleven los nutrientes hacia las raíces.
  • Mantenga la tierra húmeda en primavera y reduzca el riego después de que las plantas terminen de florecer.

CUIDADO Y MANTENIMIENTO DESPUÉS DE LA FLORACIÓN

Maravillosamente bajo mantenimiento, los bulbos de muscari requieren poco cuidado.

El follaje se seca y muere a fines de la primavera. Limpia las hojas muertas con un rastrillo de mano pequeño una vez que se hayan secado y se hayan puesto marrones.

Estos bulbos no requieren alimentación suplementaria en las camas, pero las plantas en macetas aprecian una alimentación ligera de un fertilizante granular 5-10-5 a fines del invierno antes de florecer.

CULTIVARES PARA SELECCIONAR

Hay muchas opciones de jacintos de uva dulces disponibles para los jardineros domésticos. Compre en su centro de jardinería local, casas especializadas en bombillas o en línea.

Aquí están algunos de nuestros favoritos:

OJOS OSCUROS

‘Dark Eyes’ es un cruce híbrido entre M. aucheri , M. neglectum y M. pallens , y es apreciado por sus flores uniformes y densamente empaquetadas de azul zafiro profundo y una fragancia dulce y ligera.

Un borde en el jardín con narcisos y grandes matas de la variedad de flores Muscari ''Ojos oscuros''.

Resistentes a los ciervos, prosperan en las Zonas 4-8 en pleno o parcial sol, y son tolerantes a la mayoría de los tipos de suelo. ‘Dark Eyes’ crece a una altura de 4-8 pulgadas con una extensión de 3 pulgadas.

MEZCLA AZUL DE DELFT

‘Delft Blue Mix’ muestra hábilmente las grandes cabezas de flores y el espectro completo de colores de M. armeniacum en tonos brillantes de azul bebé, cobalto, blanco y dos tonos.

Un primer plano de un grupo de flores Muscari en varios colores que van desde el blanco al morado oscuro sobre un fondo de enfoque suave.

MAGIA BLANCA

‘White Magic’ es una variedad de M. aucheri que presenta flores blancas puras en tallos altos de 12 pulgadas y una fragancia ligera y afrutada.

Un primer plano de la variedad ''White Magic'' de flores Muscari, con largos tallos que empujan por encima del follaje erguido con flores blancas agrupadas en la parte superior.

COLORES MEZCLADOS

Un paquete variado de “colores mezclados” ofrece una hermosa selección cruzada que incluye M. armeniacum azul, rosa, morado y blanco , M. azureum azul pálido , M. macrocarpum amarillo , M. paradoxum verde azulado oscuro y M. plumosum rosa espumoso .

Una imagen de collage de flores de jacinto de uva de diferentes colores, desde la parte superior izquierda: violeta, amarillo, violeta claro, blanco, violeta con ribete blanco, azul con ribete blanco, azul verdoso, violeta pálido, azul pálido y rosa.

En esta colección de bulbos se incluyen cinco especies diferentes, así como cinco cultivares diferentes: ‘Álbum’, ‘Bellevalia’, los ‘Ojos oscuros’ descritos anteriormente, ‘Fragancia dorada’ y ‘Amanecer rosa’.

Están empaquetados individualmente y etiquetados, lo que le permite planificar su paleta de colores y el diseño en consecuencia, o puede elegir mezclar las variedades para obtener un caleidoscopio de color más aleatorio al plantar.

MANEJO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES

El jacinto de uva tiene algunos problemas comunes.

Los pulgones y las arañas rojas son las plagas más comunes, aunque las infestaciones son raras. Elimine las plagas de insectos con un fuerte rocío de agua de la manguera del jardín .

El virus del mosaico amarillo también puede aparecer.

Generalmente transmitido por insectos como los pulgones , los síntomas pueden incluir patrones amarillos o verde claro en las hojas y supresión del crecimiento.

Los bulbos infectados con enfermedades virales deben desenterrarse y destruirse para evitar la propagación de la infección.

MEJORES USOS EN EL JARDÍN

Estos bulbos altamente versátiles se encuentran naturalmente en bosques y prados, lo que los hace ideales para cualquier entorno naturalizado.

Una siembra mixta de jacinto de uva en el jardín entre otros bulbos de primavera coloridos bajo un sol brillante con un grupo de personas en foco suave en el fondo.

También se cultivan comúnmente en camas, bordes, contenedores, céspedes y rocallas, debajo de árboles de hoja caduca y alrededor de arbustos.

Muscari proporciona espectaculares variaciones de color cuando se planta en masa y se mezcla bien con otros bulbos de floración temprana como anémonas , narcisos y tulipanes .

GUÍA DE CULTIVO DE REFERENCIA RÁPIDA

Tipo de planta:Bulbo florecienteColor de la flor / follaje:Azul, rosa, morado, blanco, amarillo; verde
Nativo de:África del Norte, Eurasia, MediterráneoMantenimiento:Bajo
Resistencia (Zona USDA):3-9 para M. botryoides , 4-8 para la mayoría de las otras especiesTolerancia:Ciervos, conejos, roedores
Tiempo de floración / temporada:Principios a mediados de primaveraTipo de suelo:Fertilidad media
Exposición:Sol pleno a parcialPH del suelo:6.1-7.5
Tiempo hasta la madurez:Hasta 4 años desde la semilla, 2 años desde la compensación del bulboDrenaje del suelo:Bien drenante
Espaciado:1-2 pulgadasSiembra acompañante:Otros bulbos de primavera
Profundidad de plantación:2-3 pulgadasUsos:Camas, cenefas, contenedores, ambientes naturalizados
Altura:6-12 pulgadasFamilia:Asparagáceas
Propagar:4-8 pulgadasSubfamilia:Scilloideae
Necesidades de agua:Moderado en primavera, bajo en veranoGénero:Muscari
Atrae:Abejas, mariposas y otros polinizadores.Especies:Aproximadamente 40 especies, incluidas aucheri, armeniacum, azureum, botryoides, comosum, macrocarpum, neglectum, pallens, paradoxum, plumosum
Plagas y enfermedades:Pulgones, ácaros; virus del mosaico amarillo

¿PLANTAR Y OLVIDAR? ¡PERFECTO!

Fáciles de cultivar, de bajo mantenimiento y resistentes, estas alegres flores son perfectas para la conveniencia de plantar y olvidar.

Completamente confiables, nunca dejan de agregar un hermoso toque de color al jardín de principios de la primavera. ¡Y te encantará la forma en que los grupos se multiplican, agregando más flores cada año!

La entrada CÓMO CULTIVAR Y CUIDAR EL JACINTO DE UVA se publicó primero en jardinesyflores.online.

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://jardinesyflores.online/como-cultivar-y-cuidar-el-jacinto-de-uva/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20