Boldo

Todo sobre plantas Todo sobre plantas: cuidados, tipos, trucos

 

El boldo proviene de un árbol perenne que lleva su mismo nombre. Originario de Chile esta especie puede llegar a medir mas de 15 metros de altura, pero lo más común es encontrarlo como un árbol chico o arbusto.

Características

Su nombre científico es Peumus Boldus, y sus flores son de color blanquecino y casi siempre tiene siete pétalos de un centímetro de largo

Tiene propiedades coleréticas, colagogas y diuréticas, su consumo se ha extendido por muchos países y la mayoría ya conoce el boldo para que sirve.

BoldoEs muy común beberlo como té preparándolo a partir de hojas secas, y si bien ésta es la forma más tradicional de consumirlo también existen otras presentaciones como tabletas o cápsulas.

Otro de los usos conocidos es como antiinflamatorio y sedante.

Debe tener en cuenta que existen algunas contraindicaciones que deben ser tenidas en cuenta respecto a su consumo, y como cualquier otra ingesta el exceso no es recomendable.

Para que sirve la hoja de boldo como planta medicinal

La hoja de boldo sirve como sedante y para problemas gastrointestinales entre otros usos

El boldo tiene grandes características medicinales que te facilitarán la digestión

Los beneficios para la salud son muy variados y la lista que nos dice el boldo para que sirve es extensa, es un antioxidanteantinflamatorio, tienen también beneficios diuréticos y fungicidas.

Es un gran protector hepático gracias a que sus propiedades lo hacen un té digestivo, teniendo además el beneficio de que puede ser usado como aperitivo.

El boldo es un gran estimulador de la generación de bilis, lo que permite tratar

  • trastornos del hígado
  • disfunciones de la vesícula biliar
  • colesterol
  • flatulencias
  • dispepsias

Es sin duda unos de los mejores amigos del hígado y su infusión nos ayudará a tratar muchas afecciones digestivas.

Boldo como antinflamatorio y sedante

El boldo también se puede usar como analgésico y sedante gracias a que tiene ascaridol.

Puede así usarse para tratar

  • cólicos del estómago
  • inflamaciones de intestinos
  • artritis
  • estrés

Una infusión de la planta actuará sobre el sistema nervioso produciendo un leve efecto anestésico Ejercicio para evitar los dolores lumbares

Permite un tratamiento de algunas dolencias gastrointestinales, como gastritis e indigestión, y también hepáticas como inflamación, cólicos y cálculos entre otros. También ayuda con úlceras y flatulentcias

Dado sus propiedades antiinflamatorias es una buena ayuda para disminuir los dolores producidos por la artritis

Boldo

Como preparar infusión de boldo

Para preparar la infusión de boldo (o té de boldo) tenemos que poner una cucharada chica de hojas secas en una taza con agua hirviendo, dejando luego en reposo por unos 15 minutos.

Boldo
Boldo

Algunas personas prefieren hacerlo en 1 litro de agua puesta a calentar, y agregar las hojas (que también deben estar secas como en el caso anterior) antes de que el agua hierva. Una vez que el agua hierve se lo deja por unos 3 minutos, para luego sacarlo del fuego tapándolo y dejándolo un par de minutos mas en reposo.

Sin duda debe existir otras variantes, pero por sobre todo lo importante es que la infusión de boldo es la formas mas clásica para la ingesta de boldo, si bien no es la única ya que existe el boldo en tabletas, comprimidos y extractos, el té de boldo sigue siendo lo más usado desde antaño.

El té de boldo además de traer consigo todas sus propiedades es también un excelente aperitivo.

Contraindicaciones del boldo en infusión

El boldo esta contraindicado si se presentan enfermedades hepáticas graves como así también la obstrucción de vías biliares, durante en embarazo o en la lactancia

Boldo

No se recomienda durante el embarazo ya que el ascaridol (que es tan bueno en otras situaciones gracias como sedante y analgésico) podría ser perjudicial para el desarrollo del hígado de el feto. Además la ingesta de boldo puede desencadenar contracciones y provocar partos prematuras.

Bajo ningún concepto se recomienda su consumo durante la lactancia, y los niños chicos no deben tomar boldo.

Además de esto hay que tener en cuenta que jamás debe ser consumido en exceso ni superarse la dosis recomendadas, por lo que la consulta a un médico es extremadamente recomendable para conocer si es indicado para ti, y en que dosis.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20