Si te dijeran que existe una flor de chocolate que no ha sido manipulada genéricamente ¿lo creerías?. Pues la Cosmos atrosanguineus es una flor que tiene un aroma muy particular, equivalente al cacao y es muy atractiva y comercial por esa increíble similitud. Aquí te hablaremos más sobre ella.

Esta planta se ubicó por primera vez en territorio mexicano y actualmente se encuentra extinta de su zona original. Esto producto de la deforestación y la destrucción de la flora en su región. Sin embargo, luego de la recolección lograron reproducirla vegetativamente ya que por si sola no podía fertilizarse. Esto logró salvar la especie y clonar muchas veces la flor para preservarla.

Características de la flor de chocolate

Sus pétalos son rojos y su textura similar al terciopelo, eso la hace atractiva al tacto además de su particular aroma. Su etapa de florecimiento es durante todo el verano aunque dependiendo del cuidado puede prologarse más. El aroma es también asociado con la vainilla fresca y durante el clima cálido aumenta considerablemente.

Es una planta herbácea y puede llegar a crecer hasta 60 cm bajo las condiciones adecuadas. Sus pétalos están dispuestos de forma asimétrica pero el aroma se encuentra en una serie de ramificaciones centrales con cabezuelas que contienen una suave fragancia a vainilla. Si las tienen en casa puede agregar un poco de azúcar al agua del florero para alargar su duración y así prolongar el efecto del aroma.

No es una flor común por el cuidado que requiere durante su crecimiento y porque no crece de forma independiente. Esto ha dificultado su propagación y comercialización en todo el mundo. Sin embargo, es muy famosa por su olor a vainilla y chocolate. Gracias a eso ha perdurado en jardines botánicos y viveros del mundo.

Su peor enemigo ha sido siempre el invierno, el cual es capaz de tumbar por completo sus hojas. Lo recomendable es que durante esta estación se retire la flor de la tierra. Aunque parezca un sacrificio de la planta, debe hacerse para que no sufra las consecuencias del frío. Si se conserva en un lugar cálido, podrá plantarse nuevamente y continuará con su ciclo.

Sus semillas pueden adquirirse en Internet junto con todas las especificaciones para lograr un desarrollo adecuado. Para aquellas personas con un vivero personal, cultivar esta flor de chocolate será toda una aventura. Además de ser un excelente regalo para cualquier ocasión.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here