Puya Raimondi, la flor más grandiosa del reino vegetal y más sorprendente de la flora andina del Perú y Bolivia. Si visitas esa zona en primavera, podrías tener la fortuna de presenciar su extraordinario florecimiento que tarda 150 años. En esta ocasión les hablaremos sobre esta increíble flor, poseedora de encantadoras curiosidades que demuestran una y otra vez que la naturaleza es perfecta.

¿Qué es la Puya Raimondi?

La Titanka o Puya Raimondi cuyo nombre científico es Puya Raimondii es una de las más extraordinarias flores que existen. El origen de la palabra “Titanka” procede de dos palabras: tika “flor” y kanka “asado”. Representaría una Flor achicharrada, debido a que esta planta crece y florece cuando se queman sus hojas.

La Puya Raimondi, es monocárpica, es decir, que conforme florece muere, siendo sus semillas su único medio de reproducción. Es considerada una especie en peligro, sin embargo, se la consigue ver florecer en los períodos de octubre a diciembre.

Características de la Puya Raimondi

Durante decenas de primaveras, sus hojas espinosas van ascendiendo hasta parecer un agave gigantesco de hasta 4m de altura. Parece una palmera invertida, considerada pariente de la piña pues es similar en relación a las hojas con las escamas.

 

Retoños como este no hay sobre el planeta, ya que la Puya Raimondii produce 5000 flores en su vida. Dicen que la planta No hay inflorescencia más grande sobre el planeta (produce 5000 flores). Esta planta florece cada 150 años y produce alrededor de 6.000,000 de semillas.

El crecimiento de la Puya Raimondi

Esta mítica flor se desarrolla en “montes”, a falta de mejor calificativo, localizados caprichosamente en las lomas andinas.

Constituye un evento inusual en la soledad de la llanura, llega a los 4,000 metros de altitud. Repentinamente la Puya Raimondi emprende su desarrollo hacia la inflorescencia, hasta alcanzar de 8m a 10m. No hay espectáculo tan grande como el de la Raimondi en el mundo. Esta planta florece sólo cuando tiene cien años, y que posteriormente luego de soltar las semillas, muere.

Gracia a plantas como esta nos damos cuenta lo curiosa que puede ser la naturaleza. Seguro mucho querrán adquirir sus semillas y contribuir a esos 150 años de crecimiento hasta su nuevo florecimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here