Saltar al contenido

Agave Americana: la planta que florece cada 10 años

24 marzo 2018

Esta planta es conocida también como maguey o mezcal, nombre que se le da a la bebida que se produce con sus hojas. La Agave americana es una planta que florece cada 10 años o 30; tiempo que tarda en volverse adulta. Es originaria de México y pueblos del sur de Estados Unidos aunque ya se ha propagado por todo el planeta.

Cuando los españoles llegaron a américa se dieron  cuenta que existía una planta parecida al aloe vera y les gustó. En uno de los viajes del descubrimiento llevaron un espécimen a Italia donde la cultivaron y observaron. Se dieron cuenta que a pesar de vivir en condiciones controladas era incapaz de florecer con rapidez. Tuvieron que pasar más de 10 años para poder observar una flor de la agave americana.

La primera vez que la vieron florecer fue en el jardín botánico de Pisa en 1583; su tallo puede alcanzar hasta los 9 metros de altura y durante esos 10 años, sus hojas, pueden dar muchos hijos.

La agave americana y sus usos

Su principal uso es el ornamental; es una planta que puede sobrevivir en condiciones extremas de calor. No sufre daños en ausencia de riego y su duración es muy prolongada. Sin embargo, igual requiere de ciertos cuidados para evolucionar con normalidad. Se extrae de su estructura lo necesario para elaborar el Mezcal una bebida mexicana muy famosa. Es la base del conocido tequila pero no es la unica que se produce con el agave.

Cuando su tallo se fermenta con distintos azúcares se produce otra bebida llamada Pulque. Se comercializa en México y otros países de américa latina.

Algunos pueblos nativos utilizan sus hojas para curar heridas convirtiéndolas en cataplasmas. Algunas preparaciones se consideran beneficiosas para tratar distintas dolencias como la indigestión y la disentería. Sin embargo, hay una aplicación todavía mas sorprendente; científicos de la universidad de Guadalajara descubrieron que la piña del agave; la parte superior que produce las flores, no se destruye con los ácidos estomacales.

Gracias a este hallazgo están produciendo medicamentos para tratar problemas en el colon y lograr que las capsulas tomadas pasen intactas por el tracto digestivo. La agave americana es una planta maravillosa y gracias a sus tiempos de floración ganó mucha fama en el mundo botánico lo que nos llevó a descubrir todas sus bondades y aprovecharlas.