Saltar al contenido

Acanthus mollis, la planta del Acanto

3 enero 2018

Descripción

Esta planta herbácea es perenne, nativa de África occidental y Asia menor, es perteneciente a la familia de las acantáceas.

Tiene apariencia de una mata frondosa, con un gran follaje que puede llegar a medir más de un metro de altura. Etimológicamente, el nombre proviene del termino griego akantha, que significa espina.

Hojas

Las hojas de esta planta son duras, rizadas y de un gran tamaño: puede alcanzar los 60 cm de longitud. Tienen un color verde oscuro y nos ofrecen un lustroso aspecto. En invierno y en las zonas frías suelen perder la 0parte aérea durante el invierno para rebrotar en la primavera.

Flores

Sus flores nacen en verano, época en la que el acanto muestra reunidas en altas espigas sus flores, que pueden ir desde el color blanco al color purpura, pasando por diferentes tonalidades de rosado.

Cultivo

Aunque esta planta se adapta a todo tipo de suelos, es preferible abonarla en mayo y a finales del mes de septiembre y octubre. Llega a tolerar hasta -7 °C y crece mejor en semisombra o sombra, refugiada del viento.

Cuidados

Para preservar el frescor de sus hojas, deberemos regarla con abundante agua, al menos dos veces en semana si la cultos en el jardín, y a diario, si la cultivamos en maceta. Tras su floración deberemos cortar las hojas casi a ras del suelo.

De interés

Esta planta, si es situada en el jardín o en el patio, junto a helechos de hoja grande y bambú, obtendremos un conjunto muy llamativo y vistoso. También se utiliza para formar cubiertas vegetales.