Teléfono: 968 944 727

Historia de la Ofrenda a la Virgen del Pilar

10 Octubre 2013

» Eventos, La mirilla, últimas

Historia de la Ofrenda a la Virgen del Pilar

Se trata, sin duda, del acto de mayor calado popular de las Fiestas del Pilar, el cuál tiene lugar a lo largo del 12 de Octubre, y donde, desde primera hora de la mañana cientos de miles de ciudadanos de todo el mundo (no sólo aragoneses), van  ataviados con sus trajes regionales para desfilar ante la Virgen y depositar a sus pies millones de flores traídas como homenaje

Los primeros antecedentes de la Ofrenda se remontan a los años cuarenta del siglo XX, en los que el Camarín de la Virgen se adornaba los días de las fiestas, entonces claveles, rosas y nardos perfumaban la Basílica del Pilar

En 1958, se introdujo por primera vez en el programa un acto popular y de participación, semejante a las ofrendas florales que se celebraban por aquella época en el Levante español.

El domingo 12 de octubre de 1958 se desarrolló la primera Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. Durante las dos horas que se prolongó aquella primera edición desfilaron unas 2.000 personas. Para esa primera Ofrenda, en la que se situó una réplica de la Virgen en la fachada principal del templo, el Ayuntamiento adquirió en Tortosa varios miles de claveles.

ofrenda-del-pilar

Como curiosidad, en 1998, el cineasta aragonés Bigas Luna animó a cambiar la ubicación a otro ángulo de la Plaza del Pilar y el resultado fue satisfactorio. La Virgen se situó en el centro de la bandeja de la Plaza, con lo que la Ofrenda ganó en espectacularidad y en superficie de manto: la superficie que se teje de flores tiene 55 metros de profundidad, 18 de anchura y más de 15 metros de alto.

La Ofrenda ha seguido creciendo con un ritmo constante: en contraste con los 2.000 participantes del año 1958, al comenzar el siglo XXI Los cálculos cifran una afluencia de 25.000 oferentes a la hora, durante las ocho que dura el ininterrumpido desfile, que depositan miles de ramos.

Se trata sin duda de un acto clave en las Fiestas del Pilar de Zaragoza, y un acto repleto de emoción y espectacularidad, al cuál os invitamos a que disfrutéis.

¡Felices Fiestas del Pilar!

» Imprimir este artículo » Imprimir este artículo

 

, , , ,

Deja un comentario

Envio de flores a domicilio