902 012 477 - 976 897 741

RSS

Nueva proteína para el nacimiento de flores

Nueva proteína para el nacimiento de flores

ramo gerbera
Hoy hemos conocido una noticia curiosa, que nos la traen desde Europa Press: El descubrimiento de una nueva proteína que favorece el nacimiento de las flores. De todos es sabido que las plantas florecen debido a un ajuste realizado en unas condiciones medioambientales, como la luz, la temperatura o los nutrientes.

Pero no se conocía lo que provoca que las plantas produzcan flores en lugar de hojas bajo otras condiciones ambientales. Un estudio de la Universidad Nacional de Singapur ha descubierto como funciona este proceso, después de identificar una proteína esencial para la floración en condiciones normales de luz, hallazgo publicado en la prestigiosa revista PLoS Biology.

Este estudio para descubrir el proceso de floración ha durado cinco años, en el cuál se analizaron las proteínas de las plantas mediante un proceso conocido como levadura de cribado de dos híbridos, técnica que  sirve para identificar genes que codifican proteínas interactuantes, es decir, el análisis de interacciones entre proteínas. Después de la digitalización de 3 millones de muestras aproximadamente, identificaron una molécula, a la que llamaron FT-Interacting Protein 1 (FTIP1).

Los investigadores descubrieron que las plantas con versiones no funcionales de dicho gen florecen más tarde en condiciones normales de luz (una media de 16 horas de luz por día), ya que cuando recibieron una versión funcional de esta FTIP1, su tiempo de floración volvió a la normalidad.

Este descubrimiento es importante para la forma en la que la floración es controlada por la luz, e implican que esta nueva molécula y otros genes de similares características podrían servir como marcadores moleculares, para el cultivo de plantas o para la modificación genética selectiva de rasgos deseables de floración.

 

, , , ,

Deja un comentario

Envio de flores a domicilio