902 012 477 - 976 897 741

RSS

Cómo recuperar plantas secas

Cómo recuperar plantas secas

En muchas ocasiones, bien sea por despiste, por haber estado una temporada ausentes del domicilio o por diversas causas, las plantas se han secado y para recuperarlas es necesario realizar una serie de actuaciones que os comentamos a continuación para que podáis disfrutar de vuestras plantas en este caso.

Desde luego, si se puede evitar de algún modo el estropeo de las plantas, es la mejor forma de que duren más, pero si se diera el caso, hay que actuar del siguiente modo:

Lo más normal en una planta que esta seca es que muchas de las hojas estarán desprendidas, y el resto estarán lacias. El sustrato estará seco, sin apenas peso y desprendido del perímetro de la maceta. En caso de ocurrir esto, deberíamos sacudir con delicadeza la planta para eliminar las hojas secas y casi desprendidas.

planta cuidados

Posteriormente, deberemos sumergir la maceta en un barreño más grande con agua sin abono. Recordad: nunca hay que abonar la planta cuando se encuentra seca. Debemos dejar durante unos 10 minutos que la tierra se empape y vuelva a coger un volumen adecuado. En este proceso también el sustrato deberá adquirir su volumen y su peso normal. La planta se debe mojar por encima para favorecer su hidratación.

Una vez pasado este tiempo, retiraremos la planta y la dejaremos escurrir durante un rato.

En caso de encontrarse la planta en una zona iluminada, lo mejor es retirarla a un sitio más protegido de la luz, dándole tiempo a que se recupere su sistema radicular. Una vez recuperada la turgencia de la planta, se vuelve a colocar en el lugar habitual.

Durante las semanas posteriores es habitual que se caigan algunas hojas e incluso que se sequen las puntas de alguna rama. Es el momento de analizar lo que va sucediendo y mantener la planta correctamente regada.

A partir de la segunda semana debemos podar las ramas dañadas y abonar como se venía haciendo de forma habitual.

Así es como podremos recuperar una planta seca, pero si no queremos llegar a este punto, hay métodos que lo pueden evitar, como la instalación de un riego automatizado.

¿Conocéis algún otro consejo para la recuperación de las plantas? ¡Compartidlo!

 

, , ,

2 Comentarios

  1. Eduardo Soria

    Hola, recurro a ustedes por mi total ignorancia respecto a la conservacion de flores para alimento. Al igual que en muchos países, en Mexico comemos una gran variedad de flores y algunos pequeños productores nos estan pidiendo que les ayudemos a conservar las flores para almacenarlas y transportarlas en las mejores condiciones. ¿Nos podrian ayudar con algunos consejos.

    Gracias de antemano y quedo a la espera

    Eduardo Soria

  2. miguel

    Para las plantas que necesitan riego frecuente,y para las plantas en general,encontramos en centro de jardinería hidrojardineras.Llevan un “chivatito”que nos avisa de cuando el sustrato está seco y necesita riego.Otro método más “rústico”, consiste en comprar una maceta o contenedor y NO abrir los agujeros de drenaje,con lo cual cuando se riega toda el agua queda en el interior del contenedor.Es un método que exige su cautela, pues un encharcamiento permanente del sustrato puede derivar en pudrición o problemas de hongos en la planta.Aunque si se riega con tino(UN chorrito nada más),un contenedor sin agujero de drenaje permite ahorrar en riegos frecuentes.También recordar que hay sustratos con polímeros que permiten ahorrar hasta un 40% de agua en los riegos al retener gran cantidad de agua.
    Saludos.

Deja un comentario

Envio de flores a domicilio