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Castañas, mandarinas y naranjas

Castañas, mandarinas y naranjas

Festividad de la Castañada

En Galicia, Asturias y otros lugares de España, la fiesta tradicional de la recogida de las castañas es el magosto en Galicia, “Magüestu” en Asturias y la “magosta” en Cantabria. En el País Vasco y Navarra dicha fiesta tradicional se denomina Gaztañerre Eguna (en euskara significa “Día de la Castaña Asada”) o Gaztain Jana (“Castañada”, literalmente “Comilona de Castañas”), que se realiza a finales de octubre o principios de noviembre. 

La castaña es el fruto del castaño, árbol de la familia de las fagaceae, nativa de climas cálidos del hemisferio norte. El fruto se presenta en una cápsula espinosa que tiene entre 5 y 11 centímetros de diámetro que consta de 2 a 7 castañas.

Las castañas se pueden comer crudas, hervidas, asadas o dulces. Las recetas gastronómicas de castañas están saliendo a relucir últimamente con la recuperación de recetas tradicionales.

Casi la mitad de la composición de las castañas está formada por hidratos de carbono. Ello la convierte en un alimento energético ideal para apaciguar el hambre en los días frescos de otoño cuando este fruto se recoge o se vende asado en invierno en las calles. Podríamos pensar que las castañas engordan mucho y no deberían tomarse en caso de obesidad o en regímenes para perder peso. En realidad, tratándose de un fruto seco, es uno de los menos calóricos porque su contenido en grasas es muy bajo y por la gran cantidad de agua que posee.

Empieza la temporada de naranjas

La «naranja valenciana» es una de las variedades dulces usadas en España para la extracción de jugo. Por tener su temporada después que otras naranjas, su consumo es popular luego de pasada la época de las de ombligo. Pese a su nombre, esta variedad no guarda ninguna relación de origen con la Comunidad Valenciana si bien es una de las variedades de naranja que más se cultivan en ella, junto a la navel y navelina.

Propiedades de la naranja: Como todas las frutas cítricas, la naranja es ácida, con un pH entre 2,5 y 3, según la madurez, tamaño y variedad de la pieza. Aunque esto no es, de media, tan fuerte como el limón, sigue siendo un valor fuerte en la escala de pH, tanto como el vinagre.

Beneficio de las naranjas: Las naranjas son excelente fuente de vitamina C (cerca del 93 por ciento de lo que necesitas por día).

También es apropiada para las dietas: una naranja mediana aporta sólo 60 calorías.

Según se estima, cerca de 170 tipos de fitoquímicos y 60 de flavenoides están presentes en las naranjas. Recordemos que estos compuestos son beneficiosos para reducir inflamación, para prevenir y combatir el cáncer, así como también en ca
sos de osteoporosis y de asma.

Una naranja al día ayuda a nivelar el colesterol y la presión arterial. También se cree que puede ayudar a combatir la obesidad.

El limoneno  es otro compuesto presente en los cítricos que puede ser útil para prevenir el cáncer, sobre todo, el de piel.

Temporada de mandarinas

La mandarina es el cítrico más parecido a la naranja, aunque de menor tamaño, sabor más aromático y con mayor facilidad para quitar su piel. Por eso se considera una de las frutas más apreciadas. 

Propiedades de la mandarina: El componente mayoritario en las mandarinas es el agua y, respecto a otras frutas de su género, aporta menos cantidad de azúcares y por tanto menos calorías. La cantidad de fibra es apreciable y ésta se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza, por lo que su consumo favorece el tránsito intestinal. De su contenido vitamínico sobresale la vitamina C, en menor cantidad que la naranja, el ácido fólico y la provitamina A, más abundante que en cualquier otro cítrico. La mandarina también contiene cantidades destacables de ácido cítrico, potasio y magnesio. En menor proporción se encuentran ciertas vitaminas del grupo B y minerales como el calcio, de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral.

La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. La vitamina C interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Ambas vitaminas, cumplen además una función antioxidante. El ácido cítrico posee una acción desinfectante y potencia la acción de la vitamina C. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

 

4 Comentarios

  1. Rukhsana

    Pienso que la electricidad puede verse aftdeaca por la energeda de la actividad solar y sereda fatil tener alternativas tanto para la iluminacif3n como para motores y calor.El arte y la industria pueden ir de la mano en la creatividad.Me parece interesante la pe1gina que tienen que aporta a la cultura aparte de ser comercial.

  2. http://www.sorethumbsblog.com/

    disse:Marinara, é a minha teoria: o hábito de leitura, como qualquer hábito, é adquirido. Pode ser difícil ou chato no começo, mas depois se torna muito agradável. Minha mãe também foi minha principal influência. Se um dia eu tivesse um filho, faria isso que sua mãe fez. Faz toda a diferença na vida de uma pessoa. Beijos!

  3. auto insurance

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