Teléfono: 968 944 727

Conocer una flor

21 Abril 2009

» Arte Floral, últimas

Conocer una flor

Padre Vicente Mundina

En floricultura se puede llegar a un mayor perfeccionamiento profesional a través de la sensibilidad.

Técnicamente el conocer una flor no significa tanto como apreciar una flor: debe sentirse.

Mary Quant fue la creadora de la minifalda, eso que en un principio se prestó a muchas opiniones, más ninguna fue capaz de adivinar el enorme ingreso de divisas que significó para Inglaterra “esa tontería”.

En los países latinos solemos presumir demasiado de machismo y por eso siempre fue considerado como poco varonil el cultivo de flores por los hombres, pero grandes estadistas -Churchil entre ellos- encontraron una forma de recompensarse de las ingratitudes y agobios que les producía su cargo y su responsabilidad. Quizá alguna de las decisiones más importantes y acertadas que llevaron a cabo estos personajes fue por haberse equilibrado emocionalmente con el cultivo de las flores.

margarita_rosa

En la NASA cuando llevaban gastados más de veinte mil millones de dólares UN BILLON TRESCIENTOS CINCUENTA MIL MILLONES DE PESETAS se dieron cuenta, porque alguien les hizo reflexionar en ello, que no eran capaces de imitar ese milagro grandioso que realiza un modesto grano de trigo: crear vida.

Hoy el mundo está agobiado de problemas porque es víctima de su propio error al haberse materializado en el grado en que está. Vivimos en la generación de los botones, y creemos que apretando botones lo vamos a poder resolver todo… y nos olvidamos de la Naturaleza por el tecnicismo. Pero el hombre que es consciente, ya vislumbra el enorme problema que ello significará en el futuro: las tuercas no son comestibles.

Ultimamente el hombre trata de sacudirse el yugo con que él mismo se aherrojó, a causa de una vida por completo materializada olvidándose de la parte espiritual, y el cultivo de flores es hoy una evasión y sin duda puede ser, y es, una fuente de recursos… No conviene olvidarse de Mary Quant.

Quien sabe disfrutar de la belleza de las flores es porque tiene despierta su espiritualidad. Y las grandes obras maestras del arte, que hoy no tiene precio, fueron inspiradas por seres que supieron hacer aflorar su espiritualidad.

Toda materia se destruye, desaparece, se derrumba, imperecedero es el espíritu, y conviene de cuando en cuando reflexionar en ello.

El hombre, como materia, sólo sobrevive un ciclo muy corto, la espiritualidad de sus obras será lo único que le sobreviva.

gerbera

La tecnología tiene como inconveniente difundir técnicamente errores que las plantas, las flores, son las primeras en repudiar.

Conviene ser cautos a la hora de interferir con los procesos naturales para no tener que lamentar luego repercusiones secundarias.

Una de las formas más bellas y a la vez eficaz para contribuir al sostenimiento del equilibrio ecológico es cultivando plantas y flores bajo métodos regidos por la sensatez.
Conviene que el hombre no se jacte de sus posibles conocimientos, aparte de que puedan ser en vez de conocimientos errores todavía no es capaz de describir el más minúsculo de los órganos que poseen vida: la célula.

Los profesionales de la Agronomía deben constituirse en apóstoles de la cruzada que está reclamando este mundo para contener la agresividad de las conductas impulsivas.

img_9975blanco.jpg

LAS FLORES: FUENTE DE INSPIRACION Y RIQUEZA
Es indudable que las flores han tenido una influencia decisiva en la historia del hombre.
Esta influencia se ha ido manifestando en todas sus expresiones artísticas y culturales. No olvidemos que son seres vivos, que poseen el maravilloso don que es la vida… También poseen, no solamente determinadas características morfológicas según sea la especie a que pertenecen, sino que aportan belleza, armonía y actividad dinámica. También poseen una sensibilidad y un lenguaje… Cualidades estas últimas que ofrecen y se esfuerzan en transmitir al ser humano, a quienes las envían, a quienes las cultivan, y a quienes las contemplan.

Las civilizaciones más remotas supieron descubrir en tan bellas criaturas todos esos atributos. Hindúes, egipcios, iraníes, griegos y romanos han dejado magníficos testimonios de esa influencia que sobre ellos ejercieron las flores en la escultura, en la pintura, en la literatura e incluso en los emblemas y en la heráldica.

Parece ser que el primer artista que pintó únicamente flores fue Pausias, que vivió en el siglo IV antes de nuestra era. Enamorado de la florista Glicera, famosa por el primor de sus bouquets y composiciones florales, los recogía el artista en sus lienzos. Uno de sus cuadros famosos “Stephanoplocos” (la trenzadora de coronas), recoge a la florista en pleno trabajo trenzando una guirnalda.

Los poetas de la antigua Grecia cantaron a las flores, si bien con preferencia a la rosa, de la que Safo, la poetisa griega, dijo: “Si Júpiter quisiera dar una reina a las flores, la Rosa sería esa reina”.

El mismo Confucio definía la flor como un microcosmos en miniatura… Hafiz, poeta persa de hace más de tres mil años, cantó a las rosas de Schiraz.  Heredoto mencionaba la rosa de 60 pétalos. Les dedica poemas Virgilio y Plinio el Viejo describe muchas variedades.

Nos alegramos, pues, por aquellas personas que saben descifrar el mensaje de paz y armonía que con su belleza transmite cada flor, y que este lenguaje llega a ser captado con toda la sencillez que contiene… Y que sencillez significa la máxima manifestación de la belleza.

Si Giotto fue el primero que pintó la rosa y Donnatello el que la esculpió, en el siglo XV será Filippo Lippi, Fray Angelico y Boticelli. En el XVI, Leonardo da Vinci. En el XVII, Caravaggio. En el Renacimiento, el flamenco Van Huisum. Más tarde, A. Mignon, Van Dael y Ruisch.

gerbera bicolor

Si tuvieramos que enumerar las obras pictóricas y los poemas dedicados a las flores, sería tarea poco menos que imposible.

Será Bateman quien afirme “que el lenguaje de las flores es un lenguaje del corazón, que se entiende sin el menor estudio”.

“Ningún niño es bautizado, ninguna boda se celebra, ni ningún muerto se entierra sin que las flores sean llamadas a expresar diversos sentimientos relativos a estas circunstancias”.

La devoción las ofrece a Dios y a los santos; el amor las deposita a los pies de las mujeres, la amistad, el reconocimiento, el amor filial o paternal cubren con ellas las tumbas”.

Ya se sabe que no todos tenemos la obligación de cultivar una flor, ni siempre contamos con la oportunidad de hacerlo; pero, en cambio, sí todos tenemos la obligación de respetarla, si no podemos admirarla, porque a través de las flores también habremos de cuidar la pureza de la atmósfera que pertenece al mundo que habremos de legar a quienes nos sigan.


Revista Clip

Fototeca ClipTaller Clip

» Imprimir este artículo » Imprimir este artículo

 

, ,

2 Comentarios

  1. gaby

    Es un remanso de tranquilidad esta página me encantan las flores hay una que conozco como “Rosaenda” pero no encuentro en la Web ninguna quisiera si saben cual es su verdadero nombre. Gracias
    Bendiciones

  2. Monica Sanchez

    Hola,

    Soy Monica de Guadalajara, Mexico. Estoy haciendo mis pininos en esto de la jardineria y flores pero me ha facinado. Alguien me puede decir como cuidar del Anthurium. Compre una hace 6 meses aprox con 3 flores enormes, pero ya se secaron y no ha dado mas, ¿se las corto? ¿la podo? cada cuanto florea? Mil gracias por su ayuda

Deja un comentario

Envio de flores a domicilio