Teléfono: 968 944 727

Ramos de Novia: Un paseo por los orígenes

29 enero 2009

» Arte Floral, Ramos de novia, últimas

Ramos de Novia: Un paseo por los orígenes

En Europa las primeras modas de ramos de novia aparecieron con el llamado “ramo Biedermeier”, perteneciente a la corriente cultural del mismo nombre que se desarrollo en el año 1836 en Austria, Alemania e?Italia, y de proporciones muy definidas: 1 de alto por 1’5 de ancho, pero el medio podía ser de encaje, hojas, tul o papel. Por esta misma época conocemos el colonial inglés que era aromático y servía para perfumar a la novia, o el ochocentista italiano que se caracterizaba por estar construido a partir de pasadas de pequeña flor alambrada.

Ramo de flores de novia

Del 1837 a 1900, época de los grandes imperios, atuendos opulentos realizados con generosidad de nobles telas y ricos apliques requerían ramos ostentosos, que por su peso, tenían que ser llevados obligatoriamente a dos manos y apoyados sobre la cintura. Eran ramos cuyas cascadas de flores podían llegar a la rodilla y los verdes incluso alcanzaban los tobillos, a juego con largas colas de hasta 6 metros (la Princesa Diana de Gales lució uno de estos ramos), acorde con el estilo victoriano de su vestido, de interminable cola y mangas de farol.

Con la primera crisis mundial, 1900-1910 se pierden los imperios y con ellos la fastuosidad de los actos sociales. Empieza una época reductora y los ramos pasan a ser más pequeños. Son los llamados “gota” o “liberty” en forma de gota, arco o media luna (como el que llevó Sara Ferguson en versión barroca muy tupido). Estos tipos de ramos son los que han marcado la pauta hasta nuestros días, variando solamente la propuesta floral y las técnicas y tendencias que van surgiendo, pero no sus proporciones. Se llevan a una mano justo a la cadera y con una inclinación de 45 grados.

Los primeros documentos sobre ramos de novia que tenemos datan de principio de siglo. España, hasta nuestra década, no estuvo a nivel europeo. A principio de siglo, más o menos en 1906, las novias vestían íntegramente de negro, complementaban su traje con discretos ornamentos florales hechos de cera, tela o joyería para familias ricas, prendidos en velo, sobre la cabeza, en el escote o en la cintura. Desde entonces se empezaron a ver los primeros ramos, pequeños “bouquets” a la francesa, que van envueltos en tul.

Flores de Novia

De los años 30 a los 50, los ramos se fueron depurando, lineales y vegetativos, en un intento de copiar a la naturaleza, utilizando poca flor y dando importancia al diseño. Pero las novias a quienes gusta destacar en el día de su boda descartaban esta tendencia.

Debemos destacar como estilo autóctono los ramos de novia llamados “Toias” o “Garbas”, que se hacían sobre los años 50 en nuestra posguerra. Eran ramos grandes, planos y realizados con flor blanca de temporada, que reposaban encima del brazo, y de los cuales colgaban cintas de raso blanco con flores cosidas en los extremos.
En la actualidad conocemos 32 tipos de ramos de novia estudiados  y definidos en proporciones, más todos aquellos que denominamos libres, que son los que cada uno de nosotros pueda crear.

Llum Benedicto, Prodfesora de l’escola d’Art Floral de Catalunya

Revista Clip

Fototeca ClipTaller Clip

 

, , ,

0 Comentarios

2 Trackbacks para este artículo

  1. Flores para el ramo de novia

    […] sabido que el ramo de la novia es un complemento más que especial en toda boda y que desde ya tiene una extensa e interesante historia que contar. Se dice que un ramo de flores pueden representar la fertilidad, méritos y emociones. […]

  2. De qué color elegir el ramo de novia | El Portal de las Flores | infoFlor.es | Información y fotos de flores

    […] donde mucha gente vive uno de los días más especiales de su vida. Si ya os contamos en este blog la historia del origen del ramo de novia, hoy os vamos a contar cómo elegir el color adecuado para este importante complemento para la […]

Deja un comentario

Envio de flores a domicilio