902 012 477 - 976 897 741

RSS

Consejos para conservar las flores

21 noviembre 2008

» Conservación de flores, últimas

Consejos para conservar las flores

Tras recibir un ramo de flores, uno de los aspectos que más nos interesa es que nos perdure el mayor tiempo posible. Sabemos que al ser una flor natural cortada, su tiempo de vida es limitado… dependiendo principalmente de la especie y de los cuidados que podamos darle.

Con respecto a la particularidad de cada la flor no podemos hacer nada. Así, mientras que una flor de Cymbidium puede durar hasta más de tres semanas, unas rosas difícilmente llegarán a durarnos unas dos en perfecto estado. Pero si tenemos en cuenta unos sencillos consejos para conservar las flores… su tiempo de vida se puede incluso duplicar.

flores_conservadas.jpg

Si por ejemplo la hemos recibido de la tienda especializada de venta y envío de flores por Internet Máxima Flores, nos llegan perfectamente empaquetadas y con una pequeña cantidad de espuma artificial en su base para proporcionarles la humedad adecuada durante el envío. Nada más llegar hay que retirar el envase y proceder a colocarlas en el jarrón.

Tras desembalarlas, hay que recortar limpiamente las bases de los tallos florales sobre un centímetro y este corte debe de realizarse en diagonal. El motivo es renovar los cortes y con ello el facilitar de nuevo una mejor absorción del agua. Y el por qué del corte diagonal… es doble: por una parte conseguiremos más superficie de absorción y por otra, evitaremos que el tallo descanse total y directamente sobre la base del jarrón y así evitamos la obstrucción de la zona de reposición de agua.

tijeras_de_podar-2.jpg

Técnicamente, el agua es absorbida por los llamados vasos leñosos. Estos son como ‘pequeñas tuberías’ por donde circula el agua desde las raíces hasta las hojas (una vez elaborada la savia, esta desciende por los vasos liberianos). Parte de esta agua, al igual que ocurre en nosotros, es evaporada mediante la transpiración, por lo que debe ser repuesta constantemente.

Precisamente, la zona de corte del tallo está expuesta a la acumulación de pequeñas partículas, algas y bacterias que hay o crecen en el agua estancada del jarrón obstruyéndolos. De ahí, el que no sólo debamos renovar el corte al recibir las flores… sino cada dos días como lo mucho y durante la vida de estas flores.

Antes de meter las flores en el jarrón, debemos de tener la precaución de haberlo lavado muy bien. Lo llenaremos como mínimo hasta la mitad con agua, a la que le habremos incorporado disolviéndolo en ella un conservante para flores (en los envíos de Máxima Flores siempre lo proporciona). Este conservante, evita que se desarrollen bacterias en el agua, que como ya hemos mencionado, son una de las causas principales que acortan la vida de una flor.

flores_protegidas.jpg

Ya en el jarrón, tendemos la precaución de colocarlas en un lugar con una buena iluminación pero sin incidencia de luz solar directa (por ejemplo desde una ventana). Evidentemente procuraremos evitar el exponerlas en zonas de fuertes corrientes de aire como por ejemplo al lado de radiadores de calefacción o salidas de los equipos de aire acondicionadas, puertas que den al exterior, etc.

Durante toda su vida, un cambio de agua cada dos o tres días (a diario mucho mejor), recorte de sus tallos y limpiar bien el interior del jarrón en cada ocasión, permitirá disfrutar durante un mayor tiempo de estas flores naturales.

Pablo Sánchez

 

,

3 Comentarios

  1. jaime ferrer miralles

    soy un comercial que he puesto un negocio a las puertas del hospital de Denia(Alicante) mi intencion es colocar una empresa multiservicios.
    Rent a car, inmobiliario, agencia de viajes, servicio funerario etc. y venta de flores a domicilio, por favor informarme si podemos tener una colaboracion y como se haria. gracias anticipadas

  2. yo

    pppppppppppppppppuuuuuuuuuuuuuuuuttttttttttttttttttttttoooooooooooooooo

  3. julia

    queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee essssssssssssssstttttttttttttuuuuuuuuuuuuuuuuuuupiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiideeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeesssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

1 Trackbacks para este artículo

  1. Consejos para conservar las flores | floreriafrancesa.com.mx

    [...] Fuente: http://www.infoflor.es [...]

Deja un comentario

Envio de flores a domicilio