902 012 477 - 976 897 741

RSS

Cómo abonar bien nuestras plantas

17 septiembre 2008

» Strelitzia, últimas

Cómo abonar bien nuestras plantas

Mi planta está algo amarilla… ¿le faltará abono?, esta semana he abonado mis plantas dos veces… ¿será demasiado?, no me acuerdo cuando abone mi planta por última vez… ¿Ya será hora de hacerlo?. Preguntas como estas nos hacemos con más frecuencia de lo deseado y las respuestas siempre son subjetivas y sin una base sólida a nivel particular. Lo viveristas profesionales saben como y cuando hacerlo puesto que disponen de equipos técnicos más o menos sofisticados como herramientas de trabajo.

También sabemos que nuestras plantas en maceta poseen un volumen de substrato concreto asociado al tamaño del recipiente y por lo tanto, sus raíces sólo pueden explorarlo de forma limitada en busca del alimento que necesitan. Así, aunque todas las plantas necesitan de ser abonadas, lo son en especial aquellas cultivadas en maceta.

Medidor Fertometer

La frecuencia y cantidad de abonado irá siempre asociado a variables en las que intervienen la variedad de planta que tengamos, la época del año que nos encontremos y tamaño de la maceta por ejemplo.

Ante tantas variable… ¿Cómo sabemos cuando y como abonar? ¿Cómo abonar bien nuestras plantas?. Por una parte está la información asesorada del profesional de la floristería, centro de jardinería, etc. en el momento de la compra de la planta y por otra, la información aportada en el envase del abono utilizado que da el fabricante. En ambos casos nos marcan pautas pero no nos dice aspectos como el nivel de abonado concreto que tenemos en la maceta y si es alto o bajo. Para ello tenemos herramientas especiales a nuestro alcance y totalmente fiables.

Medidor Fertometer

Como ejemplo está el medidor Fertometer, un medidor de conductibilidad eléctrica similar al utilizado por los viveristas profesionales pero adaptado al uso para los aficionados a la jardinería. El Fertometer funciona de forma muy sencilla, basta con introducir su sonda metálica en la tierra en pulsa el botón. El aparato tiene 3 luces (amarillo, verde y rojo) y con ellas nos aporta toda la información que necesitamos:
Si se ilumina la luz amarilla, a la planta le falta abono y hay que abonar.
Si se ilumina la luz verde, el grado de abonado es óptimo.
Y si se ilumina la luz roja, no abonar bajo ninguna circunstancia ya que la planta contiene suficiente fertilizante y podría dañarse.

Medidor Fertometer

Para entender su funcionamiento y con ello mejor la información que nos da, el Fertometer lo que hace es medir la velocidad de transmisión eléctrica que se produce en la humedad del substrato. Sabemos que la electricidad se transmite en el agua mejor conforme hay más sales disuelta en ella. Por lo tanto una escasez de sales (fertilizantes) marca un nivel bajo de conductibilidad y lo contrario en el caso de un exceso de sales disueltas en la humedad del substrato. En este caso, el Fertometer además, elabora esta información para aportarla de forma muy clara y sencilla mediante el código de colores antes descrito.

Más información 902 012 477
Pablo Sánchez

 

,

3 Comentarios

  1. Axel Borja

    realmente es exelente la informacion que aportan sigan adelante

  2. Marijojo

    No sabía de la existencia del Fertometer, muy interesante.

    Si quieren encontrar más consejos sobre como abonar las plantas y cuando, miren aca: http://www.saberia.com/es/2009/10/cuando-abonar-una-planta/

  3. Rosa Maria de la Fuente

    Donde puedo comprar el Fertometer para comprarlo?
    Gracias

Deja un comentario

Envio de flores a domicilio