Teléfono: 968 944 727

Jardín ecológico, tú decides

7 Agosto 2008

» Strelitzia, últimas

Jardín ecológico, tú decides

En jardinería y horticultura, cada vez son más los cultivos que optan por usar fitofortificantes elaborados con productos 100% ecológicos que actúan como protectores y preventivos de las plagas y enfermedades de las plantas.

Los plaguicidas tradicionales están pasando a la historia. Hoy día la gente emplea productos respetuosos con el medio ambiente.

Estos compuestos fitofortificantes cuya función principal es actuar sobre las plagas de forma selectiva, sin perjudicar a otros organismos cercanos, ayudan a conservar nuestro mundo de infecciones no deseadas.

Son compuestos por productos orgánicos y 100% ecológicos.  Son una alternativa a los plaguicidas químicos tradicionales. Actúan de una forma más específica contra las plagas y al mismo tiempo, causan un menor daño al medio ambiente.

Insecto beneficioso sobre el huerto ecologico

Existe una tendencia creciente hacia el ‘jardín ecológico’, en él se pretende disfrutar de una forma mucho más integrada con la naturaleza. Es una forma de entender el jardín como una prolongación de cualquier espacio natural.

Convertir un jardín ya convencional en un jardín ecológico puede realizarse de forma bien sencilla. Básicamente consiste en aprovechar la tendencia de la propia naturaleza para que este, sea un espacio en el que puedan convivir el mayor número de especies en perfecta armonía. Con esta diversidad, también lo estarán sus insectos y con ello, un equilibrio con sus enemigos naturales que evitarán el que se transformen en plagas.

Un ‘jardín ecológico’ conlleva el prestar una especial atención a todos los apartados que en él intervienen. El suelo, aporte de fertilizantes y compost, utilizar productos fitofortificantes adecuados, elección de especies ornamentales o de huerto de procedencia ecológica… son un claro ejemplo de ello.

Las aromaticas son muy populares en el jardin ecologico

Entender y cuidar el suelo es uno de los primeros factores a tener en cuenta. Un suelo sano nos dará plantas sanas, resistentes y más productivas. En él viven una compleja comunidad de organismos útiles en equilibrio perfecto.

Remover la tierra no más de 20 centímetros de profundidad cada campaña permitirá lograr una textura esponjosa y aireada. En esos momentos se puede aprovechar para enriquecerlo, ya sea incorporando el compost natural o aportando abonos especialmente fabricados para este tipo de jardín.

En el primer caso mediante el creado en el propio jardín con compostadores a base de restos de las podas o siegas del propio jardín, junto con los orgánicos vegetales de cocina. Y en el segundo, aportando abonos especialmente fabricados para este tipo de jardín, en el que debe de estar claro en la etiqueta de que se trata de un producto especialmente fabricado para su uso en ‘agricultura ecológica’ y que normalmente suelen ser fabricados de forma natural a base de humus, extractos de algas, estiércol de caballo, etc.

El jardin ecologico

En el caso de tener zona de huerta, también debemos de tener cuidado en mantenerlo libre de elementos que atraigan a las plagas como por ejemplo el recoger las frutas y hortalizas que estén caídas o sobre maduradas.

El plantar especies que den flores, incorporar árboles de hoja caduca o el fomentar la vida silvestre en el jardín instalar nidos para pájaros, construir un estanque ayudan notablemente a la atracción de muchos insectos beneficiosos.

Comida, agua y refugio son claves para mantener una buena ‘comunidad de vecinos’ en un jardín, siendo para ello esencial la adecuada elección y disposición de las plantas.

Si bien es cierto de que hay una tendencia a la compra de especies y variedades ornamentales exóticas y de alto valor decorativo, cuando nos adentramos en el concepto de ‘jardín ecológico’, descubrimos el amplio catálogo de especies posibles a utilizar. Especies autóctonas, silvestres, aromáticas y culinarias, cuidadas selecciones varietales… un abanico de posibilidades infinitas que no descuidan el objetivo final de crear finalmente un entorno donde disfrutar con todos los sentidos.

En el caso de adquirir semillas para un jardín o huerto ecológico, también debemos asegurarnos en el etiquetado del sobre, en el que debe de ir identificado el material vegetal evidentemente como ‘variedad ecológica’. Esto significa que en su proceso de obtención se han cumplido todos los requisitos necesarios para que así sea.

Plena naturaleza en tu jardin

Un concepto muy arraigado últimamente es la incorporación de la xerojardinería, consistente en el uso de especies autóctonas o muy adaptadas al clima del lugar de trabajo, poco exigentes en cuanto a consumo de agua y de sencillo y económico mantenimiento.

El agua, como bien escaso, debe de estar presente de forma muy especial en el diseño del jardín. Creando diferentes espacios para diferentes ecosistemas… obtendremos también diferentes necesidades de riego. La falta de agua no implica el no regar, sino hacer un uso eficiente de la misma.

El riego localizado, segmentar las zonas de jardín según sus niveles de necesidad de agua, regar a horas de menor calor, utilizar agua recogida de lluvia, utilizar especies de menor necesidad hídrica, aplicar mulching o acolchado para evitar una mayor evaporación, combinar zonas con atractivos áridos… son opciones que combinadas entre sí ayudan a ahorrar agua sin prescindir de la belleza de un jardín.

Tú eres en última instancia quién decides si quieres un jardín ecológico respetuoso con el medio ambiente utilizando los productos ecológicos que están en el mercado para conseguirlo y sembrando las especies autóctonas que más se adapten a tu entorno: “Tú decides”.

Más información en el libro ‘Guia visual de Plantas de Jardín

Fernando Cuenca

» Imprimir este artículo » Imprimir este artículo

 

, , , , , ,

2 Comentarios

  1. Emma

    ESTOY CONSTRUYENDO UNA JARDINERA EN MI CASA AL LADO DE UNA CASCADA FUENTE , QUE PLANTAS ME RECOMIENDA?
    DE ANTEMANO GRACIAS.
    EMMA DIAZ

  2. José Antonio

    Excelente articulo, publican, con lenguaje profesional y sensicllo a la vez, enma, en mi opinión debes optar por helechos, o plantas que requieran cierta humedad…

Deja un comentario

Envio de flores a domicilio