902 012 477 - 976 897 741

RSS

Helecho hoja de cuero

26 agosto 2008

» Helecho de cuero, últimas

Helecho hoja de cuero

El Helecho hoja de cuero (‘Leather Leaf Fern’ en inglés) se llama científicamente Rumohra adiantiformis, pertenece a la familia de las Polipodiáceas y es originario de las zonas subtropicales de Sudamérica y Sudáfrica.

Dentro de las plantas utilizadas como verdes ornamentales, el Helecho hoja de Cuero (Rumohra adiantiformis) es probablemente el más usado en arreglos florales. Normalmente está disponible a lo largo de todo el año y tiene una larga duración en el florero.

Helecho hoja de cuero

Esta planta es cultivada en condiciones subtropicales o en invernaderos sombreados, como es en el caso de España, siendo Andalucía, una de las regiones más importantes en su producción.

La popularidad del Helecho hoja de cuero se debe a su gran versatilidad y uso como decimos en arreglos florales. Es uno de los acompañantes más elegantes tanto en arreglos de bouquetería, como en ramos de flores más complejos y elaborados.

Helecho hoja de cuero

Como va como complemento ornamental de otras flores, su mantenimiento en jarrón es el mismo del conjunto: cambiar el agua cada 2 ó 3 días, así como recortar la base de sus tallos con una herramienta bien afilada aprovechando cada cambio de agua.

Helecho hoja de cuero

El Helecho hoja de cuero no se suele vender como planta por separado, salvo en los ‘circuitos comerciales profesionales’ para las floristerías. Ellas y empresas especializadas en la comercialización de ramos y bouquets, serán las encargadas de ofrecerlo al mercado junto a las flores que acompañan.

Mª Carmen Izquierdo

 

, ,

23 Comentarios

  1. Carlos Arevalo

    Buen artículo, sin embargo se necesita más información de como cultivarlos comercialmente.

  2. Pamela

    Como se consigue la planta de helecho hoja de cuero

  3. Robert Alfaro M

    Hola somos una comercializadora de helechos y follajes megustaria cominicarme con ustedes gracias

  4. carlos tovar

    tengo un cultivo de elecho cuero pero no he podido sacar produccion porque tiene una esporulacion muy prematura noo se que hacer ….. alguien me podria ayudar

  5. Nestor Guzman

    Hola Carlos Tovar: Comunicas que tienes parece, unas plantas de helecho de cuero; bueno yo tengo una planta de regular tamaño, y hoy precisamente la saqué de su macetero, y dividí el nudo de raíces que apareció, en 9 partes, y cada una de ellas las puse en maceteros aparte.
    Desde hoy empezaré a regarlas y supervisarlas, y según me vaya te comunicaré, para que tú también lo hagas.
    Yo soy de la ciudad de Arica, aquí en chile, tengo un clima subtropical desértico, para que te ubiques, ya que este factor es muy importante, junto a otros, que te explicaré si me va bién. saludos

  6. Bladimir arriagada

    El sol directo provoca una esporacion más rápida por lo que se debe poner sombreaderos y así conseguir frondas de mejor calidad.

  7. victor diaz diez

    cunto vale el rizoma

  8. A. Josep

    buen dia, en el helecho no hay receta especifica para el manejo agronomico de el, sin embargo existen varios aspector perjudiciales, yo tengo la experiencia de campo para la produccion de Leather leaft, pero tengo un problema bien grande que es el FITOPLASMA, en cantidades que superan hasta el 50% de la produccion total, si alguien me puede apoyar en este aspecto muy agradecido. y si yo les puedo apoyar en otros aspectos estoy a la orden.

    A. Josep
    Guatemala

  9. Victor Manuel

    Hola Josep:

    Efectivamente los problemas fitosanitarios en helecho son importantes y más que no existe bibliografia al respecto. Yo tengo un pequeño sombreadero en México, en el estado de Veracruz y he tenido relativo éxito. Tengo algunos problemas fitosanitarios y quisiera compartirlos a traves de fotografías, tratando de resolverlos de manera conjunta. Ojalá me envies fotos de tu fitoplasma y el argumento de porqué dices que es fitoplasma. Tambien soy Ingeniero Agrónomo y ya me encontré con un problema similar en chayote. Saludos.

  10. Cristobal

    Hola soy de las islas Canarias y me gustaría que alguien me orientara con un problema que estoy teniendo en el cultivo del helecho de cuero,el problema que estoy teniendo es que la hoja no acaba de coger el verde correcto para su recolecta y aparte de eso las hoja me salen con manchas amarillas y en menor porcentaje rojo,que debo de hacer?muchas gracias

  11. jorge lopez.

    qusiera saber las recomendaciones esenciales para el cultivo de helecho hoja de cuero como son los abonos y los quimicos para una buena produccion y calidad.

    bogota-colomobia
    te: 4028726
    cel: 3103129899
    E-mail: i.r.l.t.41@hotmail.es

  12. Isabel Fuentes

    Hola quisiera saber todo lo que necesite para cultivar Helecho Hoja de cuero, he trabajado por muchos años en cultivos de flores y tengo algo de experiencia, tengo una fundación y quisiera encontrar como sostenernos nosotros mismos. en este momento tenemos 160 niños y niñas de bajos recursos económicos y son muchas las cosas que ellos necesitan.
    el nombre de la fundacion :facebook fundacion principios de amar

  13. Marwin Soria

    Hola Amigos : en base a mi experiencia puedo decirles que en cuanto a nutricion del leather no existen recetas predeterminadas, hay q efectuar monitoreos cada 2,3 o 4 meses a traves de muestreos de suelo y foliares, para establecer un plan nutricional.Existe un requerimiento anual de nutrientes por Ha.pero es importantisimo definir tambien que porcentaje de nutrientes extrae la planta(s) por unidad de area y en el lugar especifico. En cuanto al micoplasma (organismo q esta entre virus y bacteria)es transmitido por insectos, y especificamente en la zona norte de Guatemala, podria ser transmitido por el barrenador del tallo del helecho, por lo q la solucion es tener bajo control a estos bichos.la esporulacion es una respuesta al estres q pudiera estar sufriendo la planta, por lo q esta tiende a reproducirse a traves de la produccion de esporas, el estres podria ser luminico, nutricional,hidrico, etc.

  14. Carlos Raúl Chacón Cardona

    Amigos soy de Guatemala, tengo al rededor de 15 años de estar indirectamente cultivando la hoja de cuero, les cuento que en cuanto a nutrición es toy convencido que debemos de aplicar fertilizante quimico 2 a 4 veces al año dependiendo el regimen de lluvia. yo estoy ahora manejando 12 acres las cuales cada 45 a 60 dias estoy aplicando materia organica (gallinaza) y le agrego la mezcla de cal dolomitica mas yeso o solo yeso y les cuento que en cuanto a calidad no tenemos ningun problema, y para mejorar el color uso aplicaciones semanales de N-P-K y estoy obteniendo unos resultados fabulosos. soy Ingeniero Agrónomo y con una especialidad en nutrición y una experiencia de 8 años vendiendo fertilizantes y 21 años de trabajar para un laboratorio de suelos en el que tuve la oportunidad de dar recomendaciones para toodos los cultivos de Guatemala.

    Ing. Raúl Chacón

  15. Ernesto

    Raúl Chacón, podría enviarme su correo electronico para contactarlo, gracias

  16. diego

    buen dia necesito de urg. helecho cuero para exportacion…

  17. cipriano

    ing nos podria mandar su correo por favor para poder estar en contacto gracias

  18. bibiano

    Si tienes producción de leatherleaf en Mexico me interesa contactarte para comercializarlo, mi mail es Bibiano_leon@yahoo.com.mx

  19. mauricio betancourth

    Manejo 42 has de helecho y als amigo con problemas de esporas gralmente es estres por distintos factores,puede ser exesos de agua,luz o por deficiencias,als que no tiene buen color es por factores de nutricion o revisar la planta esta plantada en el medio de materia organica correcta,y sie es una plantacion de mucha explotacion puede ser falta de ciclado als momento de la cosecha,nuestro helecho producido en honduras se a posecionado como una de las mejores marcas en el mundo,ornamentales del valle,cualquier cosa podemos ayudarles un poco con lo que hemos logrado aprender.

  20. Jose Castillo

    Ing. Raùl Chacon, podria ser tan fino de mandarme su correo para contactarlo. Gracias

  21. mauricio betancourth

    Mauricio Betancourth, nos podría poner su mail, para contactarlo, por Favor

    Magnolia

  22. oscar chitay

    Buena tarde Ing Raul Chacon

    me podria darme su correo
    tengo unas preguntas
    sobre en antracnosis con que puedo aplicar
    cada cuanto hay que aplicar

    gracias oscar chitay

  23. herbert flores

    buenas noches un saludo a todos,

    soy nuevo en el cultivo de helecho hoja de cuero pero trabajo en unas fincas aca en el salvador y me gustaria aprender mas si alguien sabe sobre alguna guia tecnica les agradeceria me la brindaran para aprender mas este es mi correo herbertmff@hotmail.com

    saludos

Deja un comentario

Envio de flores a domicilio